Archivo - Cultivo de cereal en Valladolid.
Archivo - Cultivo de cereal en Valladolid. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 26 mayo 2022 12:48

   La superficie declarada se sitúa ligeramente por encima de los 5,2 millones de hectáreas

   VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha recibido 67.708 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para 2022, desde que se abrió el plazo de presentación el pasado 1 de febrero hasta el 16 de mayo, lo que supone una disminución de en torno al 2,3 por ciento.

   Según han señalado fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, el número global de solicitudes ha disminuido debido a "ajustes en el régimen de pequeños productores, así como explotaciones de pequeña dimensión cuya superficie pasa a englobar otras de mayor tamaño, lo cual se traduce en un mejor dimensionamiento de las explotaciones de Castilla y León".

   Esta reducción del número de solicitudes es semejante en todas las provincias, ya que el descenso más pronunciado se ha producido en Segovia, un -4 por ciento y el menos acusado, en Valladolid, un -1,6 por ciento. En el resto de provincias la cifra ha bajado un -2,8 por ciento en Zamora; -2,5 por ciento en Soria; -2,3 por ciento en León; -2,2 por ciento en Palencia y Salamanca; y -1,7 por ciento en Ávila y Burgos.

   Por tipos de solicitudes, el mayor número corresponde al régimen de pago básico y pagos complementarios al mismo como el pago verde, para el que se han presentado 56.224 solicitudes (en 2021 fueron 57.346). Además, se han registrado 3.033 solicitudes para el complemento de la ayuda directa por ser joven y otras 5.528 para el régimen simplificado reservado para régimen de pequeños agricultores, en los que el importe total de las ayudas directas no supera los 1.250 euros anuales (en 2021 fueron 6.223).

   Todas las solicitudes se han realizado de forma telemática mediante el aplicativo desarrollado por la Junta de Castilla y León en un entorno web que también reduce de forma significativa la presentación de documentos en formato papel.

Más noticias