ASTORGA (LEÓN) 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha entregado este miércoles las Medallas al Mérito de la Protección Ciudadana de la Comunidad correspondientes al año 2024, con las que reconoce la labor de profesionales, voluntarios y ciudadanos por su trayectoria profesional y actuaciones excepcionales.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presidido este miércoles en Astorga (León) el acto de entrega de ocho medallas de oro, doce de plata y seis menciones honoríficas al Mérito de la Protección Ciudadana, que reconocen la labor de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y salvamento, policías nacionales, guardias civiles, ciudadanos, colectivos de protección civil, personal sanitario, así como personal al servicio de la Junta de Castilla y León y a asociaciones y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.
Las distinciones de 2024 reconocen especialmente el esfuerzo y la dedicación del operativo desplegado en la DANA de Valencia, en circunstancias tan extraordinarias.
Durante su intervención en el acto de entrega celebrado en Astorga, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha expresado su gratitud a todo el operativo desplegado en la DANA por todo el trabajo realizado en circunstancias tan excepcionales y sin precedentes.
El consejero ha destacado igualmente "el carácter ejemplar de quienes han recibido las medallas que se han impuesto", que reconocen en los galardonados su entrega en la labor que desempeñan, más allá de la estricta obligación en acciones destacables y en ocasiones, incluso, arriesgando su propia integridad física.
"Vuestro trabajo no se limita a simples intervenciones ante situaciones de emergencia, como incendios, inundaciones o accidentes, sino que va más allá. La protección civil es sinónimo de preparación, de previsión, de estar dispuestos para cualquier eventualidad. La formación continua, el compromiso con la seguridad de los ciudadanos, y el trabajo en equipo, son los pilares fundamentales sobre los que se construye este servicio esencial. Vosotros, con vuestro trabajo diario, nos dais la tranquilidad de saber que, en los momentos más difíciles, no estamos solos", ha añadido.
El consejero ha añadido que la Junta de Castilla y León sigue su trabajo para incrementar la "potente red de voluntarios de Protección Civil impulsando las agrupaciones y asociaciones mediante su formación y equipamiento e integrándolos en el sistema de protección ciudadana". Actualmente, existen 136 agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil en las que se integran 2.861 personas.
Además, Suárez-Quiñones se ha referido al compromiso de la Junta con la formación, tanto básica como especializada, de los miembros de los distintos servicios de emergencia de la Comunidad. En los últimos años, más de 5.000 integrantes de los servicios de Protección Civil han recibido formación para el desempeño de sus funciones.
Finalmente, el consejero ha recordado las importantes inversiones que se están realizando en el refuerzo de los servicios de protección civil y emergencias, tanto en materia de incendios forestales, como en el Centro de Coordinación de Emergencias, en el 112. En este sentido, ha hecho hincapié en un segundo helicóptero de rescate y salvamento, nuevos 11 convoyes Apolo de intervención inmediata y el refuerzo de la unidad de drones.
Suárez-Quiñones ha dedicado un especial recuerdo al bombero de Valladolid Fernando Navarro Potente, fallecido el pasado mes de enero al sufrir un accidente cuando se acudía en el camión de bomberos a trabajar en la extinción de un incendio. A su familia se le ha entregado, a título póstumo la medalla de oro al Mérito de la Protección Civil de Castilla y León.
MEDALLAS
Las medallas de Oro se han entregado al Cuerpo Nacional de Policía, por la conmemoración del 200 Aniversario de su creación; al jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arévalo (Ávila), Fernando Ferrer, por sus más de 35 años prestados tanto de voluntario; a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de El Espinar (Segovia), y a los propios vecinos del municipio, ex aequo, en reconocimiento a su labor de colaboración en el incendio de nivel 1 declarado el 1 de agosto de 2024 en la Garganta del Río Moros; a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Béjar (Salamanca), en reconocimiento a su labor con motivo del 40º aniversario de su constitución; a Luis Manuel Caballero Santiso, miembro del Cuerpo Nacional de Policía, por su intervención, el 22 de febrero de 2024, cuando salvó la vida de una mujer de 32 que intentaba suicidarse.
También se ha distinguido al operativo desplegado en la DANA de Valencia, coordinado por la Junta de Castilla y León, por su gran esfuerzo, dedicación y excepcional trabajo en circunstancias tan extraordinarias; y al mencionado Fernando Navarro Potente.
Las medallas de Plata las han recibido la Agrupación de Arenas de San Pedro (Ávila) por su 30 aniversario; a María Soledad Santos y 'Neska', de la Asociación Grupo Canino de Búsqueda y Rescate Miranda de Ebro en reconocimiento a su actuación en julio para localizar a un varón de 82 años desaparecido en Gayangos (Burgos); a David Moreno Fernández de la Bastida, cabo de Bomberos de Miranda por una actuación en un incendio en octubre de 2023; a Marcos Blanco Mena, vecino de la localidad de Burgos, por su actuación para reanimar a una persona en parada cardiorrespiratoria; al subinspector del Cuerpo Nacional de Policía en Ávila Alberto González, por el auxilio el pasado mes de junio a una trabajadora que había sufrido un importante corte en un brazo; al guardia civil de Ciudad Rodrigo y la enfermera del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, por auxiliar a una niña de dos años que cayó al suelo repentinamente; a Manuel Méndez Bardón, miembro de la Guardia Civil de León, que estando fuera de servicio evitó el salto al vacío de un hombre sentado en la barandilla de un puente; al agente de la Benemérita en Zamora Víctor Varela Santiago por reanimar y atender durante 30 minutos a un ciclista con traumatismo craneoencefálico tras una caída; al cabo de la Unidad Militar de Emergencias Rubén Fuentes Tuñón por rescatar a dos mujeres y dos niños del interior de un vehículo; a Javier Chicote Platero de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Peñafiel, por asistir a un joven herido tras sufrir una paliza, en marzo de 2024, al que realizó maniobra RCP hasta la llegada de los servicios sanitarios.
Además, se han otorgado menciones honoríficas a David Gómez Merino, Juan Santiago Losada Mendoza y Asier Salcedo Serrano, miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tudela de Duero (Valladolid), por su trabajo en el operativo para localizar a una mujer que se había lanzado al río, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida; a Sergio de la Fuente y Tamara Sanz Cano, subjefe y miembro, respectivamente, de la misma agrupación por su actuación el 16 de agosto para evitar la propagación de un incendio de masa forestal; y al Policía Nacional Jairo González, de la Unidad de Intervención Policial por la labor de apoyo para tratar y estabilizar a un joven que presentaba heridas de diversa profundidad, tras una reyerta con arma blanca.