La Junta recuerda que los ejes Atlántico y Mediterráneo no son excluyentes y destaca el "papel esencial" de la Comunidad

Fernández Mañueco Y Silván Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 22:42

VALLADOLID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha recordado este miércoles que los ejes Atlántico y Mediterráneo, incluidos este miércoles por la Comisión Europea en la lista de infraestructuras transfronterizas que conformarán la futura Red Europea de Transportes, no son excluyentes y ha destacado el papel "esencial" de la Comunidad ante este "reconocimiento".

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien durante la rueda de prensa tras la reunión del equipo de campaña del PP, ha ensalzado una decisión, la de la inclusión del corredor Atlántico, que "beneficia" a la Comunidad y que responde a una propuesta "firme y consistente".

Para Silván, ninguno de los dos corredores es "excluyente" por lo que se mostró convencido de que el Gobierno que salga tras los comicios del próximo 20 de noviembre adoptará las "medidas necesarias" para que los dos ejes tengan, además, otros transversales hasta conseguir vertebrar la Península.

El consejero contestaba de este modo a las declaraciones realizadas por la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha señalado que si Mariano Rajoy gana las elecciones su eje prioritario será el Corredor Ferroviario Mediterráneo.

El de hoy es un día, en su opinión, para "estar satisfechos" y, tras matizar que "la unión de hace la fuerza", en referencia a las iniciativas llevadas a cabo por la Comunidad y sus limítrofes en este sentido, ha recordado que con su inclusión en la lista la Comisión Europea considera el Atlántico un eje "los suficientemente fuerte" como para ser "prioritario" en inversiones, financiación y actividad económica.

Respecto a la inversión de 11.700 millones anunciada ya por el ministro de Fomento, José Blanco, para el desarrollo de este eje, y la posible participación en esa cuantía de las comunidades autónomas, el consejero ha apostado por ir "paso a paso" y ha trasladado "todo el apoyo" del Ejecutivo regional en lo que tenga que ver también con la conclusión del proyecto en 2020 y no en el horizonte de 2030 que establece la Comisión.

Esta decisión conllevará un "impulso muy importante" para otros proyectos y Salamanca se convertirá en "punto fundamental" de la vinculación hispano-lusa, según el consejero, apreciación ratificada por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien reconoció que la medida hace de Castilla y León el "centro" de la política ferroviaria del centro de España y, por tanto, es una "buena noticia" tanto para la Comunidad como para su ciudad.

Silván, que ha reiterado que el objetivo último es el fomento de la actividad económica y su efecto sobre el empleo, ha apuntado, como "valor añadido" del Eje Atlántico, que "garantiza" la intermodalidad, la unión de dos territorios como Portugal y España, su complementariedad con los puertos y su proyección hacia Francia y, por ende, hacia Europa.