La Junta se reúne con agricultores y cazadores de Valladolid para estudiar posibles medidas de control de los conejos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 18:24

VALLADOLID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Jesús García Galván, se reunió con representantes de los cazadores y de los agricultores de la provincia vallisoletana para estudiar la situación y previsiones de la población de conejos en las diferentes zonas de la provincia y la posible adopción de medidas de control cinegético "si las condiciones lo hicieran necesario".

En concreto y según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta, la reunión contó con la asistencia de representantes de las Cámara Agraria provincial, algunas Juntas Agropecuarias Locales y la Federación de Caza, que fueron informados por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente y los técnicos de vida silvestre de éste servicio.

Como conclusión de esta reunión, la Junta de Castilla y León fijó el criterio por el que se analizarán todas las solicitudes de control para buscar un equilibrio entre la conservación de las poblaciones de conejo y un nivel asumible de daños "y que se estará abierto a dar un tratamiento específico a los casos puntuales en que tales daños sean excesivamente elevados".

Los servicios de Medio Ambiente de la Junta respondieron de este modo a la preocupación de los agricultores para evitar que este año se repitan los daños en los cultivos e informaron de que la situación poblacional de los conejos se sitúa esta temporada en niveles muy inferiores a los del año pasado, "en buena parte debido a las medias de control realizadas el año pasado y durante el periodo hábil de la recién terminada temporada de caza".

No obstante, indicaron que no puede existir un "nivel 0" de daños, "pues ello implicaría el exterminio de las poblaciones de conejos, cuestión que no es en absoluto admisible desde el punto de vista ambiental, al ser el conejo un elemento básico de la cadena trófica necesaria para el mantenimiento de múltiples especies protegidas".

Por su parte, la Federación de Caza llamó la atención sobre la importancia de la caza como recurso económico para la mayoría de las juntas agropecuarias locales, "que obtienen importantes ingresos del arrendamiento de los cotos de caza, y que una excesiva reducción de las poblaciones de conejos implicaría también efectos perjudiciales sobre la perdiz roja y, en definitiva, sobre la valoración de tales cotos de caza".

Mientras tanto, los representantes de los agricultores se mostraron receptivos a los argumentos anteriores aunque hicieron especial hincapié en la protección de determinados cultivos hortofrutícolas, de alto valor por hectárea. "En este sentido, se sugirió que para tales casos puntuales se tomen medias de protección como cercados de malla conejera, cuyo coste, que no es excesivo, debe ser asumido por las Junta Agropecuarias Locales o por los cazadores", explicaron las mismas fuentes.

Durante el año 2005, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid otorgó 360 autorizaciones de control poblacional de conejos para responder a una mayor abundancia que habían experimentado en algunas zonas de la provincia en relación con otras temporadas. Esta mayor población se atribuyó, entre otros factores, a las especiales condiciones de sequía y heladas que habían reducido el alimento disponible para estos animales y hacen que se dirijan a otros cultivos.

Contenido patrocinado