Foto: AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
VALLADOLID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León somete a información pública la declaración de la cetrería en la Comunidad como Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter inmaterial, ya que se trata de una actividad con más de 4.000 años de historia y por su importancia histórica, artística, su influencia en la lengua y su relevancia en la vida y cultura de la región.
El Ejecutivo regional ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCyL) esta orden que fue recogida por Europa Press a través de la que se define la cetrería como la actividad cinegética mediante la que el hombre se sirve de las aves rapaces previamente adiestradas para cazar presas silvestres en su medio natural, lo que supone tal dedicación por parte del hombre que autores como el escritor Miguel Delibes lo han llegado a considerar como "una forma vocacional de esclavitud".
Así, en la actualidad la cetrería se practica en todas las comunidades autónomas de España y en cerca de sesenta países. Así, en concreto, en todo el ámbito geográfico de Castilla y León se hayan huellas de la cetrería desde el medievo hasta el siglo XXI.