SEGOVIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Aún reciente el desvalijamiento de una céntrica joyería de Segovia, propiedad del presidente de los comerciantes castellanoleoneses, los ladrones han vuelto a utilizar el método del butrón para actuar en una nave comercial del Polígono de Hontoria, a unos siete kilómetros de la capital, que suma con éste una veintena de robos en lo que va de año.
Los hechos se produjeron el pasado día 12, Día del Pilar, en las instalaciones de Comercial Vicente Velasco, empresa que lleva trece años especializada en distribución de bebidas alcohólicas y conservas. Según fuentes de la compañía, los delincuentes hicieron dos butrones desde una nave anexa, hoy desocupada y antiguamente dedicada a la madera.
Los autores, al menos tres, accedieron desde el techo al interior y desconectaron las alarmas, así como inhabilitaron las cámaras de seguridad y las luces de emergencias para evitar que alguna sombra les delatara.
Las mismas fuentes indican que los ladrones debieron permanecer dentro unas horas, ya que "acamparon a sus anchas" y "merendaron" aprovechando los productos de la empresa, seguramente a la espera de salir de las instalaciones a una hora en que nadie pudiera sorprenderles.
Mientras tanto, se dedicaron a destrozar el mobiliario --llegaron a podar una planta-- y a rebuscar entre los enseres del propietario de la nave, Daniel Velasco, para sustraer aquello de más valor. Al final, lograron hacerse con dos furgones llenos de bebidas alcohólicas, cuyo coste aún no se ha cuantificado. Uno de los vehículos era propiedad de la empresa.
El responsable de la compañía, que ya ha sufrido cuatro robos desde su apertura, ha pedido este viernes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se tomen más medidas de prevención para evitar que se produzcan nuevos hechos de este tipo en otras naves industriales de la zona. Precisamente, el Día del Pilar, Daniel Velasco tenía intención de acercarse a vigilar la nave, y fue su familia la que le convenció para que no lo hiciera.
El 'modus operandi' de los delincuentes apunta a que se trata de una banda de profesionales, que según la compañía "va por delante de la Policía". "Hay que poner coto de alguna manera, es gente muy preparada", han expresado las mismas fuentes, que han pedido a los Cuerpos de seguridad un mayor esfuerzo en este sentido.
El Área Empresarial La Estación de Hontoria, presidido por Néstor Fernández, ha lamentado el incidente y ha advertido de la sensación de inseguridad que ello conlleva entre las empresas del Polígono.
En este sentido, Fernández ha señalado que es tal la preocupación de los industriales, que los fines de semana y días festivos, muchos se acercan a la zona y hacen "patrullas urbanas" para vigilar sus empresas y alertar de posibles movimientos extraños.
Por este motivo, quieren hacer de nuevo un llamamiento a las administraciones competentes en este asunto, para que tomen medidas y piden "encarecidamente" que se busquen soluciones para la prevención, así como reivindican la instalación de cámaras de videovigilancia.