Lara dice que la situación en Japón confirma que las centrales nucleares son "un peligro serio y cierto"

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 15:32

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha constatado este lunes en una rueda de prensa en la sede de su partido que las centrales nucleares son "un peligro serio y cierto para la humanidad" y ha señalado que, ante la situación en Japón, IU se reafirma en que "nucleares no, gracias".

"No estamos hablando de sospechas, estamos hablando de evidencias", ha subrayado Lara para afirmar a continuación que "las centrales nucleares son un peligro serio y cierto para la humanidad".

"Ayer fue Chernobil, hoy Japón y ello nos reafirma en que nucleares no, gracias", ha declarado Lara, tras manifestarse "consternado" y expresar su "máxima solidaridad" con el pueblo japonés.

Lara ha criticado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a PP, CiU y PNV por "meter de rondón" en la ley de economía sostenible el alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares, lo que, a su juicio, supone "aumentar el riesgo" para los españoles en lo que respecta a la energía nuclear.

Asimismo, el líder de IU ha dicho que su formación presentará una nueva iniciativa parlamentaria para pedir al Gobierno un "plan energético nacional" que contemple un calendario para el cierre de las centrales nucleares y que configure un futuro energético diferente al de la energía nuclear, que pase por las energías renovables. Paralelamente, IU plantea la necesidad de un plan de reactivación de la economía para las zonas afectadas por el cierre de las centrales nucleares.

Lara ha recordado la propuesta que IU llevó al Gobierno al Palacio de Zurbano de instalar paneles solares en los tejados de todos los edificios, lo que, a su juicio, permitiría apostar por las energías renovables, y, según sus cálculos, generaría 700.000 puestos de trabajo.

Por otro lado, Lara ha defendido que "el sector de la energía es un sector estratégico que tiene que volver a manos del Estado" y se ha comprometido a "intensificar" la campaña contra las centrales nucleares para "contrarrestar la campaña de intoxicación que ya están lanzando los 'lobbies' que defienden la energía nuclear". Así, Lara ha lanzado un llamamiento a las organizaciones ecologistas para "hacer causa común ante la defensa de las energías renovables".