LANGA (ÁVILA), 3 (EUROPA PRESS)
El Grupo Leche Pascual otorgó por primera vez la certificación conforme al programa de Seguridad Garantizada a una ganadería con ordeño robotizado situada en Langa (Ávila), según consta en un comunicado de la empresa láctea recogido por Europa Press.
Esta norma se convirtió en un aval para las ganaderías y para el consumidor, ya que supone que las prácticas que aplican, tanto en la cría del ganado como en la producción y recogida de leche cruda, cumplen con la "máxima" calidad, como es el caso de esta explotación en Ávila.
El sistema, basado en la evaluación continua de sus proveedores y que la empresa alimentaria puso en marcha hace ya más de cinco años, fue revisado recientemente para incluir las últimas tecnologías del sector.
De esta manera, Leche Pascual ya puede certificar también los nuevos sistemas robotizados que se utilizan para el ordeño como es el caso de la explotación abulense Indabu ya que la granja cuenta con un robot de ordeño totalmente automatizado, cuya instalación corrió cargo de la empresa Delaval España.
Este nuevo sistema proporciona al ganadero un "equilibrio" entre una "mayor" eficiencia mediante a la automatización que permite un "superior" control de su instalación, y una "mejor" calidad de vida, al liberar de la tarea de ordeñar dos veces al día.
"Leche Pascual supo adaptar su programa de Seguridad Garantizada a las últimas innovaciones, ya que para nosotros es igualmente importante trabajar con un robot automatizado de ordeño y contar con el aval de la empresa a la que vendemos nuestra leche", aseveró el copropietario de la explotación Indabu, José Antonio López Jiménez.
La ganadería Indabu cuenta con 123 vacas en lactación y con una producción diaria en torno a los 35 litros por vaca y día y, según aseveró López Jiménez, se sienten "muy satisfechos" por el apoyo recibido en estos tiempos, que no son "nada fáciles" para el vacuno de leche en España.
SISTEMA DE PUNTUACIÓN
Para que una ganadería obtenga la certificación en Seguridad Alimentaria de Grupo Leche Pascual, su sistema de producción debe garantizar la inocuidad de la leche cruda producida en granja, además de someterse a exhaustivos controles veterinarios. Todo ello se basa en aplicar en la producción de leche los principios de Evaluación de Peligros (sistema Appcc), así como los Códigos de Buenas Prácticas de Producción.
El sistema evalúa el proceso productivo de cada granja con una frecuencia trimestral y somete a auditoría en torno a 150 puntos de control relacionados con la identificación y sanidad del ganado, calidad del agua empleada en las tareas de limpieza de las instalaciones, calidad de la leche, sistema de ordeño y medio ambiente, entre otras características.
La certificación de Leche Pascual sólo la consiguen aquellas ganaderías que obtienen, al final de cada evaluación, una calificación superior a 90 sobre un total de 100 puntos y no presentan ninguna desviación en requisitos considerados "básicos" para garantizar la inocuidad de la leche cruda.
Además, el sistema de evaluación de proveedores implantado por Leche Pascual en toda su recogida está certificado bajo el estándar de Seguridad Alimentaria de la ISO 22.000 y el de gestión de calidad de la ISO 9001.