León acoge el viernes una cumbre de directores de Política Energética y Minas de 15 regiones y Colegios profesionales

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 14:16

LEÓN, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

León será sede, el próximo día 20 de abril, de la cumbre que el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas organiza con la Dirección General de Política Energética y Minas y los directores Generales de Minas de 15 de las 17 comunidades autónomas, acompañados de altos funcionarios expertos en el área de las diferentes administraciones.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, en el evento se tratarán cuestiones como la actualización de la Ley de Minas, la Directiva sobre Residuos Mineros, el secuestro de CO2 y los biocombustibles.

"El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas mantiene un compromiso de relación continua con los órganos competentes de comunidades autónomas y administración central con el objetivo de transmitir su visión profesional y técnica para homogeneizar los requerimientos legales en materia de energía y minería", señalaron las mismas fuentes.

Así y en base a esta línea, la cumbre albergará la presentación de los posicionamientos expertos del Consejo y el intercambio de información entre las administraciones y los expertos.

Según el presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, Pedro Martínez Arévalo, la agenda del encuentro será "apretada" por la "magnitud y actualidad de los temas y las consecuencias sociales y medioambientales que suponen".

"Consideramos que estas cuestiones que nos afectan merecen un intercambio de posturas al máximo nivel y en este foro, el posicionamiento del Consejo es sin duda de una aportación técnica y experta para las administraciones en su toma de decisiones posterior sobre las cuestiones a tratar. La promoción de políticas y normativas que favorezcan un desarrollo sostenible en la gestión de los recursos naturales es un objetivo prioritario para nosotros", resaltó.

La comunidad de Castilla y León representa en volumen casi el 21,5 por ciento de la producción minera estatal y, en términos de facturación, el 25 por ciento de la misma.

Castilla y León cuenta con explotaciones de pizarras, áridos, yesos, caolín, rocas ornamentales y carbón, entre otros, actividades que generan más de 10.000 puestos de trabajo y más de 800 millones de euros de cifra de negocio al año.