. El libro 'Semana Santa en Salamanca' recoge unas 600 fotografías y datos de las 21 procesiones en la ciudad
Actualizado 04/04/2011 17:48

El libro 'Semana Santa en Salamanca' recoge unas 600 fotografías y datos de las 21 procesiones en la ciudad

Julián Lanzarote, López Revuelta, Francisco Javier Blázquez en la presentación d
EUROPA PRESS

SALAMANCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Semana Santa en Salamanca', que se ha presentado este lunes en la capital salmantina, recoge en su cerca de medio millar de páginas un total de 598 fotografías en color, 40 dibujos de anagramas y hábitos, poemas y una serie de relatos y datos.

Después de dos años de trabajo y con la participación de una treintena de profesionales, salen a la venta mil ejemplares de esta obra al precio de 45 euros. El objetivo es "cubrir una de las carencias bibliográficas más acusadas de la ciudad", la que se refiere a la celebración popular de la Semana Santa en Salamanca, declarada de Interés Turístico Internacional en 2003.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, quien, acompañado del coordinador general de la obra, Francisco Javier Blázquez Vicente, ha presentado este primer volumen, que pretende completarse con otras dos obras de próxima publicación.

Dividida en ocho capítulos, la publicación presenta un total de 21 procesiones que se celebran durante la Semana Santa. Julián Lanzarote ha añadido que "este primer libro es un completo conjunto de fotografías de todas las procesiones que forman esta Pasión".

Se trata, según ha destacado el alcalde, de "un completo conjunto de momentos, pasos, imágenes, rincones, cofrades, que muestran en toda su dimensión, la intimidad, el fervor, la belleza, la sencillez, la plasticidad y el recogimiento de las procesiones salmantinas. Algunas de las escenas se completan con versos del poeta José Manuel Ferreira".

PRIMERO DE LA TRILOGÍA

La trilogía se completará con los títulos 'Historia general de las cofradías penitenciales y la celebración popular de la Semana Santa en la ciudad de Salamanca' y 'Arte y cultura en la Semana Santa salmantina'.

Con esta trilogía, la ciudad contará con un estudio "serio y pormenorizado que permitirá a los especialistas y público en general disponer de una obra de referencia", ha apuntado Lanzarote.

En este primer número, han participado en concreto 15 investigadores, ocho fotógrafos, dos dibujantes, un poeta y un especialista en fotografía antigua.