El libro 'Valladolid con carácter' recoge rótulos, inscripciones y grafismos rurales de 148 municipios de la provincia

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y las autoras Laura Asensio y Miriam Chacón
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y las autoras Laura Asensio y Miriam Chacón - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 18 julio 2025 11:56

VALLADOLID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Valladolid con carácter', nacido en 2017 para fomentar el patrimonio gráfico urbano de la capital, da un paso más con la publicación de un nuevo libro que recorre 148 localidades de la provincia en un "safari tipográfico" con la documentación de rótulos comerciales, inscripciones y grafismos rurales.

La obra, impulsada por Laura Asensio junto a Miriam Chacón, José Ignacio Gil y Carlos de Miguel, con el apoyo de la Diputación de Valladolid, tiene como objetivo preservar la memoria visual en riesgo de desaparición.

"El propósito es salvaguardar y proteger la práctica comercial de la provincia vallisoletana compartiendo su identidad y reivindicando el paisaje como bien cultural", ha explicado Asensio durante la presentación, celebrada este viernes en el Palacio Pimentel.

En este marco, la autora se ha encargado de los textos, la selección y el diseño, mientras que la parte fotográfica ha sido desarrollada por Miriam Chacón y José Ignacio Gil, junto con el asesoramiento técnico de Carlos de Miguel.

Esta nueva publicación recoge un "extenso y arduo" trabajo de campo realizado en ocho comarcas de la provincia. "Este libro es un paseo por los pueblos de nuestra provincia, un escaparate de la literatura castellana", ha subrayado Asensio.

En este contexto, la autora ha destacado la "importancia" estética y social de rótulos antiguos, placas, iniciales en fachadas o inscripciones, elementos que reflejan "trayectorias comerciales y experiencias compartidas por generaciones".

Por su parte, la fotoperiodista Miriam Chacón ha detallado la metodología seguida junto a José Ignacio Gil, en la que han visitado 148 municipios repartidos entre Tierra de Campos, Montes Torozos, Páramos del Esgueva, Tierra de Pinares, Campo de Peñafiel, Campiña del Pisuerga, Tierra del Vino y Tierra de Medina.

"Creemos que Valladolid es ya la provincia mejor documentada tipográficamente hablando", ha aseverado Chacón.

HALLAZGOS

Entre los hallazgos, los autores han destacado desde antiguos cines o rótulos de teleclubs, o una losa sepulcral de 1612 en la iglesia mudejar del municipio de Aguilar de Campos hasta inscripciones artesanales en piedra o madera que revelan oficios tradicionales aún activos, como talleres de aventadoras o fabricantes de tapas de alcantarilla.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha elogiado el trabajo del equipo y la "auténtica joya" que supone esta obra. "Dignifica un patrimonio muchas veces olvidado, pero profundamente simbólico, como es el tipográfico. Este proyecto ayuda a reconocer quiénes somos y de dónde venimos", ha afirmado.

Asimismo, Íscar ha subrayado que el libro "invita a mirar con otros ojos y a descubrir la belleza de lo cotidiano".

Valladolid con carácter comenzó su andadura en 2017 y ha desarrollado desde entonces una labor de investigación, exposiciones, talleres y publicación de materiales.

En 2022, el Ayuntamiento de Valladolid editó el primer libro del proyecto, centrado en los barrios de la capital. La publicación actual amplía el foco al ámbito rural y pretende ser una herramienta de conservación, divulgación y sensibilización sobre un patrimonio gráfico en peligro.

Contenido patrocinado