El presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual, presenta los datos de licitación de obra oficial en 2024 - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La licitación de obra oficial en Castilla y León disminuyó un 2,2 por ciento en el año 2024 y llegó hasta los 2.367 millones, debido en gran medida al descenso del 14,5 en la inversión de las administraciones locales --de 517 a 442 millones--, lo que pone de manifiesto la existencia de un "déficit" de infraestructura pública, que es el "motor" para el desarrollo de cualquier Comunidad.
Así se desprende de los datos que ha dado a conocer este miércoles el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual, que ha cifrado en un 50,6 por ciento el peso de la licitación por parte del Estado, que alcanzó los 1.198 millones, y en un 30,7 por ciento la inversión de la Administración autonómica en este ámbito, con 726 millones.
Se trata de unas cifras que hacen que los contratistas estén "relativamente satisfechos", puesto que la licitación de obra oficial se ha mantenido "estable" dentro de lo que cabe, si bien Pascual ha remarcado que la inversión objetivo debería situarse entre los 3.000 y 3.500 millones.
En concreto, la licitación de obra oficial en Castilla y León ha aumentado un 0,3 y 2,8 por ciento, respectivamente, pero ha caído en el ámbito local, según ha señalado Pascual, quien ha detallado que el grado de cumplimiento de de obra oficial prevista alcanzó el 104 por ciento en el caso de la Administración central con 1.005 millones adjudicados.
En el caso de la Administración regional y de las locales el grado de cumplimiento se situó en el 64 por ciento, con 643 y 321 millones adjudicados, respectivamente, lo que arroja un total de 80 por ciento en el conjunto de la Comunidad Autónoma.
A este respecto, el máximo responsable de la Cámara de Contratistas de Castilla y León ha hecho referencia a la circunstancia de las licitaciones desiertas que se produce en la obra oficial en el ámbito local y explica ese 64 por ciento de cumplimiento.
En este marco, Pascual ha advertido de la necesidad de aumentar la inversión en el ámbito de la vivienda y ha criticado los "anuncios frívolos" que realizan los políticos con este tema, que afecta de "forma notable" a la población joven, puesto que da "falsas esperanzas" a quienes no puedan acceder a ella.
"A la hora de hacer estos anuncios, los políticos deben mirar con qué dinero se va a impulsar la obra oficial para resolver este problema, porque además de tener a la población joven sufriendo esta problemática la estás poniendo unas expectativas que no se van a cumplir", ha expresado.
Precisamente, ha hecho referencia al anuncio realizado por la Administración autonómica de Castilla y León de invertir 64 millones en vivienda, en tanto en cuanto si una casa tiene un coste medio de construcción de unos 80.000 euros se podrían construir 750 viviendas en la Comunidad, unas 83 en cada provincia. "Es prácticamente una lotería para aquellos que necesitan acceder a la vivienda", ha ironizado.
También ha hecho especial énfasis en que la cifra de lo licitado en 2024 --2.367-- y lo adjudicado --1.968-- es inferior a lo previsto --2.475-- al inicio de año, si bien ha puesto en valor que la brecha se haya reducido en los últimos años a diferencia de lo que ocurrió en 2009, cuando lo previsto era muy superior a lo finalmente licitado y adjudicado.
PREVISIONES PARA 2025
Durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles, el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León ha informado de que la estimación de licitación de obra oficial en la Comunidad para 2025 alcanzará los 2.283 millones con una disminución en el grado de cumplimiento de un 22 por ciento en el caso del Estado hasta los 971 millones y una caída del tres por ciento en la inversión de la Administración regional hasta los 812 millones.
No obstante, la inversión local aumentaría hasta el 70 por ciento con 500 millones, lo que supone que el grado de cumplimiento total en la Comunidad bajaría hasta el 72 por ciento con una previsión de 1.644 millones adjudicados y 2.118 adjudicados.
"Se prevé un año más flojo que el anterior pero la realidad es que nos llevamos una desagradable sorpresa", ha lamentado el máximo responsable de la Cámara de Contratistas, quien ha explicado que en el primer cuatrimestre de 2025 la licitación de obra pública ha caído un 45,9 por ciento con 472 millones licitados, lastrada en gran medida por la disminución del 68 por ciento de la inversión estatal.
"Esta situación nos preocupa y además es difícil que el año remonte", ha expresado el presidente de la Cámara de Contratistas, quien ha asegurado que esta bajada "no tiene explicación". "Los políticos parecen estar más pendientes de peleas entre ellos en este periodo en un periodo preelectoral que de licitar obra pública", ha criticado.
Por último, ha explicado que en el cómputo de licitación de obra oficial de este año no se ha tenido en cuenta la obra de la estación de trenes de Valladolid, dado que el plazo para la presentación de ofertas finalizó el 25 de abril.