VALLADOLID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La licitación pública dependiente de por todos los organismos públicos alcanzó en Castilla y León entre los meses de enero y mayo de este año un total de 496,4 millones de euros, lo que supone un 16,7 por ciento menos que la cantidad licitada durante el mismo periodo de 2021 (596 millones de euros), según datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).
La evolución de la licitación en Castilla y León marca una tendencia contraria a la del total estatal, ya que con 10.547 millones de euros entre enero y mayo de 2022 experimenta un crecimiento del 22,3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Pese a este avance de doble dígito, la actividad se ha moderado significativamente en los últimos meses, puesto que entre enero y marzo el volumen de licitaciones acumulaba un crecimiento del 45,8 por ciento, cifra que contrasta con el 22 por ciento al que ha pasado en el cuarto y quinto mes del año.
El descenso en Castilla y León representa la segunda peor evolución entre las comunidades autónomas, solo superado por el de Extremadura (-61 por ciento).
Por volumen, la comunidad castellanoleonesa ha sido la séptima con mayor volumen de licitación en el periodo de enero a mayo, superada por la Comunidad de Madrid, que lidera la lista con 2.169,7 millones de euros; Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.
En el caso de Castilla y León pese al descenso en el conjunto de las licitaciones en casi 100 millones de euros con respecto a 2021, las que son competencia de la Junta de Castilla y León experimentaron un fuerte incremento, al pasar de 101,2 millones de euros de enero a mayo del pasado año a 287,8 millones este 2022, un 184 por ciento más.
En este caso, la evolución de la licitación de la Administración autonómica castellanoleonesa indica el tercer mayor incremento, por detrás de los de Canarias y Principado de Asturias.
Por volumen, la Junta es la cuarta administración autonómica que más importe ha licitado, superada por la Comunidad de Madrid (1.061,2 millones), Junta de Andalucía (382,3 millones) y Comunidad Valenciana (333,7 millones).