Estación Rosa Manzano de Burgos. - MINISTERIO TRANSPORTES
VALLADOLID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 10,7 millones (IVA incluido), a través de Adif AV, un nuevo contrato para la construcción del tramo Pancorbo-Ameyugo (de 8,4 kilómetros) el primero de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Burgos-Vitoria, cuyos trabajos de construcción de plataforma actualmente también están en licitación por otros 439 millones de euros (IVA incluido).
En concreto, y dada la "complejidad técnica del tramo", este contrato es para la asistencia técnica y comprende las actuaciones de apoyo a la dirección de obra durante la construcción de la plataforma del tramo. También su supervisión, para garantizar su correcta ejecución en todos los aspectos, desde el técnico hasta el ambiental, pasando por el económico o el de calidad, detalla el Ministerio a través de un comunicado.
De esta forma, se licitan estos trabajos al tiempo que se avanza para adjudicar el contrato de construcción de este primer tramo de la LAV que constituye un nuevo desafío técnico y de ingeniería.
PANCORBO-AMEYUGO
El nuevo tramo Pancorbo-Ameyugo, ubicado en la mitad del trazado entre Burgos y Vitoria, supone un "desafío técnico y de ingeniería" dado que el 77 por ciento de sus 8,4 kilómetros de plataforma discurren en una sucesión de tres túneles y tres viaductos, con los que la nueva línea se integrará de forma "respetuosa" en el entorno y se adecuará al resto de las dotaciones con las que se cruza, como la carretera N-1, que sortea hasta en dos ocasiones.
Entre las estructuras más destacadas figuran el túnel de Pancorbo (de 4 kilómetros), que discurre integrándose en el entorno por el Parque Natural de Montes Obarenes; y el viaducto de 1,1 kilómetro que, justo a continuación del túnel, sobrevuela la carretera N-1, la carretera SC-BU-7 y el Arroyo de la Llosa.
El Ministerio de Transportes, a través de Adif, sigue trabajando para tener licitadas las obras del resto de tramos en que se ha estructurado la construcción de la plataforma de la LAV en 2026.