Presentación del nuevo proyecto de transporte urbano - EUROPA PRESS
PALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El nuevo pliego para el servicio de transporte urbano de Palencia trae como principales cambios la conversión en la línea 3 en circular y el aumento de frecuencias y recorrido de la 2 con el objetivo de responder de esta forma a las necesidades y demandas tanto de los usuarios como de la ciudad según un estudio realizado por 'Tema Ingeniería'.
La alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Antonio Casas, han presentado este martes el nuevo proyecto que esperan sacar a licitación en tres meses para que se adjudique a final de año con un coste estimado de 4,4 millones.
A este respecto, Casas ha explicado que con este nuevo pliego no se crea ni se elimina ninguna de las líneas existentes, sino que se da cobertura a zonas de la ciudad de reciente expansión y se mejoran frecuencias que han provocado quejas por parte de los usuarios.
Así, la línea que sufre un cambio "más significativo" es la 3, que será circular y cubrirá una gran parte de la ciudad uniendo los tres centros hospitalarios principales: San Telmo, Río Carrión y Recoletas.
Además, se acerca a una parte de la ciudad que no se cubría antes, que es el tramo de la avenida Castilla desde el Puente Mayor hasta el pabellón Municipal de Deportes.
Asimismo, Casas ha detallado que esta línea conectará el centro de la ciudad con el paseo de La Julia. Por su parte, la Línea 2, es una de las que más modificaciones trae en cuanto a frecuencias y recorridos.
Una línea que estaba "mal dimensionada" y que se ajustará a tiempos reales y tendrá su salida y llegada, en todas las expediciones, en la rotonda de los tres pasos, para responder a "una demanda muy repetida y al crecimiento de ese sector de la ciudad".
La Línea 1 es la única que mantiene su configuración actual y sobre ella el edil del área ha manifestado que "no cambiará nada al ser la mejor configurada de todas, ya que sus frecuencias coinciden con la velocidad comercial de los autobuses.
Eso sí, ha advertido de que esta línea verá alterado su recorrido por los nuevos flujos de tráfico del centro de la ciudad. "El cambio en las calles Don Sancho y la Cestilla saca el bus por la avenida Castilla desde la calle General Almaraz. El resto permanece exactamente igual", ha explicado.
OTRAS LÍNEAS
Respecto a la Línea 4 cabe señalar que se alarga, y cubre una gran extensión de la ciudad, que también unirá el centro asistencial de San Juan de Dios con el Campus pasando por el centro, por el Sector 8 y Hermanas Hospitalarias.
Será un único autobús el que haga esta línea y se reduce su frecuencia para no elevar su coste ya que tiene que hacer un recorrido mucho más largo, para lo cual se reducirá su horario de funcionamiento durante el mes de agosto y durante los domingos y festivos.
Por último, la Línea 5 sufrirá cambios significativos en su frecuencia y su horario de funcionamiento. En este sentido, Casas ha señalado que se aumenta una expedición, y se establece una frecuencia de 25 minutos salvo en agosto que será de 36.
"En vez de salir de donde salía antes, saldrá de San Antonio y cruzará la pasarela de los Tres Pasos para seguir con su recorrido anterior. También irá y volverá por la avenida de Santander y por la avenida de Los Derechos Humanos.
Esta línea no solo unirá a una gran parte de la ciudad con el Hospital, sino que además unirá casi todos los centros educativos de Educación Secundaria", ha manifestado el edil. Las Líneas 6 y 7, del Monte el Viejo y del Cementerio, no sufren modificaciones.