Literatura y sexo protagonizan este año Blacklladolid con un "cartelón" compuesto por Máximo Huerta y Alice Kellen

Presentación Blacklladolid
Presentación Blacklladolid - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 13 junio 2024 13:16

VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Literatura y sexo protagonizan la cuarta edición del certámen 'Blacklladolid' de este año, con un "cartelón" compuesto por Máximo Huerta, Santi Balmes, Alice Kellen y Hénar Álvarez, entre otros.

Así lo ha aseverado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado por el escritor vallisoletano César Pérez Gellida, y la también escritora y Madrina de Honor del certámen, Dolores Redondo.

Blacklladolid, que según ha señalado Íscar, está "más que consolidado como un encuentro de referencia a nivel nacional e internacional, que unirá este año la literatura y el sexo como temas protagonistas".

En este marco, el Castillo de Fuensaldaña vuelve a convertirse en el escenario del festival, que en esta edición se celebrará del miércoles 18 de septiembre y hasta el domingo 22 de septiembre.

Según ha explicado Pérez Gellida, este año es el sexo lo que va a acompañar, entendido este de una manera "muy singular, que es como un elemento que está presente en todas las artes". "Vamos a contar con la presencia de músicos divulgadores, de gente de la literatura, pero también de todas las artes, porque queremos dar un enfoque global al sexo y cómo interviene en el resto de las artes, en nuestra cotidianidad", ha aseverado.

Por ello, el miércoles 18 de septiembre, de 17.30 hasta 20.00, será el turno de Mabel Lozano y Máximo Huerta. Lozano es escritora, directora de cine, guionista y productora que en los últimos años ha centrado su carrera en el activismo por los derechos humanos de las mujeres en el mundo, destacando la denuncia de la explotación sexual de las mujeres a través de la prostitución y la trata.

Por su parte, Máximo Huerta es escritor y periodista y ha publicado su última novela, ‘París despertaba tarde’, en 2024. En 2014 ganó el Premio Primavera de Novela con ‘La noche soñada’ y en 2022 con ‘Adiós, Pequeño’ obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara.

El 19 de septiembre en el mismo horario participa la escritora Najat el Hachmi, la cual estudió Filología Árabe en la Universidad de Barcelona, ha sido mediadora cultural y técnica de acogida antes de dedicarse de lleno a la escritura; además, en 2021 ganó el Premio Nadal con ‘El lunes nos querrán’.

Este mismo día también participará el cantante y compositor de Love of Lesbian,Santi Balmes, el cual también es autor de las novelas ‘Un día en mi cabeza’, ‘El hambre invisible’, ‘Bajaré de la luna en tirolina’ y ‘¿Por qué me comprasteis un walkie talkie si era hijo único?’.

El siguiente día, 20 de septiembre, tomarán el relevo Beatriz Izquierdo y Jordi Llobregat. Beatriz Izquierdo es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Ciencias Criminológicas, Penales y Penitenciarias. Está al frente del proyecto 'Origen del mal' y entre sus trabajos está 'De los Reyes Magos al porno. O cómo un niño puede pasar de la más inocente a la más perversa de las fantasías'.

Jordi Llobregat es escritor, autor de numerosos relatos, publicados en varias antologías. En 2015 publicó la novela 'El secreto de Vesalio', traducida a diecinueve idiomas y vendida a más de cuarenta países. En 2019 publicó 'No hay luz bajo la nieve' y en 2023, 'Donde no llegan las sombras'. Además es el creador y director del certamen de novela negra Valencia Negra.

FIN DE SEMANA

El sábado 21 de septiembre habrá dos jornadas. La de la mañana, de 11.00 a 13.30 horas estarán en el Castillo de Fuensaldaña Henar Álvarez y Alice Kellen. Henar Álvarez es una de las voces "más visibles" del nuevo humor femenino y en su argumentario destaca una fuerte reivindicación de la sexualidad de la mujer.

Por otro lado, Alice Kellen ya se ha convertido en uno de los grandes referentes de la novela romántica en España. Con 15 novelas publicadas, se convirtió en la escritora más vendida en España en 2022 y publicó su primer libro, ‘Llévame a cualquier lugar’, en 2013.

En la jornada de la tarde, de 17.30 a 20.00, será el turno de Santiago Díaz y JJ Vaquero. Santiago Díaz Cortés publicó en 2018 su primera novela, ‘Tailón’, tras veinticinco años de carrera como guionista de cine y televisión y, con esta obra, obtuvo el Premio Morella Negra y el Premio Benjamín de Tudela.

Por su parte, el cómico y guionista vallisoletano JJ Vaquero ha grabado monólogos para Comedy Central, LaSexta, Cuatro o Antena 3. Además forma parte de varios espectáculos de Humor como 'En Bruto' (Junto a Iñaki Urrutia), 'Monólogos y Locuras' (con Nacho García) o 'Vaquero&Clavero' (con Alex Clavero).

Para concluir el certamen, el domingo 22 de septiembre de 11.00 a 13.30 horas, llega el turno de tres ponentes, entre los que se encuentran el organizador y la Madrina de Honor de 'Blacklladolid', además del autor Eduardo Mendoza.

Dolores Redondo es una de las autoras de novela negra "más importantes" del país. En 2022 ha publicado su última novela, ‘Esperando al diluvio’ y es la autora de la ‘Trilogía del Baztán’, el fenómeno literario en castellano "más importante" de los últimos años.

Por otro lado, César Pérez Gellida cuenta con 14 novelas publicadas y es uno de los "máximos referentes" de la novela negra en España. Su última novela, ‘Bajo tierra seca’, se ha alzado con el Premio Nadal 2024 y entre sus obras destacan ellas las que componen las trilogías 'Versos, canciones y trocitos de carne' (‘Memento mori’, ‘Dies irae’ y ‘Consummatum est’).

Eduardo Mendoza es uno de los autores "más leídos y consolidados "de España. En 2024 ha publicado ‘Tres enigmas para la organización’. Entre sus novelas destacan ‘Los soldados de Cataluña’ (Premio de la Crítica), 'Una comedia ligera' (Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia), ‘La aventura del tocador de señoras’ (Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid), ‘Mauricio o las elecciones primarias’ (Premio de Novela Fundación José Manuel Lara), ‘El asombroso viaje de Pomponio Flato’ (Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao).