La llegada del Duque de Wellintong, catas y talleres protagonizan la IV Fiesta de la Vendimia de Boecillo (Valladolid)

Presentación IV Fiesta de la Vendimia Boecillo 26-9-2018
EUROPA PRESS
Publicado 26/09/2018 14:25:16CET

BOECILLO (VALLADOLID), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Boecillo (Valladolid) celebrará este fin de semana la IV Fiesta de la Vendimia y la II Feria de Oficios del Vino que protagonizarán la primera recreación histórica de la llegada del Duque de Wellington a la localidad, catas y talleres en vivo.

Las actos comenzarán este sábado, 29 de septiembre, a las 12.00 horas en la Plaza de los Condes de Gamazo con la recreación de la recepción del Duque de Wellington por parte del Rector del Colegio de los Escoceses, Cameron II, en la que se interpretará cómo avistó el cura de Boecillo en 1892, Manuel Torres, a las tropas y cómo celebró la localidad con vino y pastas típicas de la época.

Después, se recreará el recorrido de Wellington al Colegio de los Escoceses, donde se hospedó, con una marcha en la que participarán los vecinos del municipio acompañados por una banda de música escocesa y que representará la "algaravía" y "alegría" de los boecillanos de la época frente a la llegada del Duque que haría frente al ejército de Napoleón.

MANIOBRAS MILITARES

Ese mismo día, a las 17.00 horas se desarrollará en la zona de las bodegas una exhibición de maniobras militares a cargo del Grupo Recreacionista, visitas guiadas, catas y talleres en vivo, en lo que será el arranque de la Fiesta de la Vendimia y la Feria de Oficios del Vino.

El domingo 30 se repetirá la exhibición de maniobras militares en la plaza El Vendimiador de la localidad entre las 13.15 y las 14.30 horas.

En el acto de presentación del evento celebrado este miércoles, la alcaldesa de Boecillo, María Ángeles Rincón, ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que con la recreación el Ayuntamiento quiere recordar un hecho que fue muy "importante" para el municipio.

En este sentido, Rincón ha destacado la labor de los 40 voluntarios que han trabajado para llevar a cabo la iniciativa, para la que han confeccionado los trajes típicos con el objetivo de "mimetizarse" con la época, y ha resaltado la colaboración de la asociación histórica cultural Blas de Leto, que ha logrado que la interpretación sea "rigurosa".

Por otro lado, ha apuntado a que con la celebración de la Fiesta de la Vendimia el Consistorio quiere "poner en relieve" la "importancia" que han tenido los viñedos en la localidad, pese a que "a penas queden".

FUTURO DEL COLEGIO DE LOS ESCOCESES

Rincón ha anunciado que se han presentado los documentos para comenzar con el proyecto de rehabilitación y recuperación del edificio del Colegio de los Escoceses con el objetivo de dedicarlo al hospedaje y la restauración.

Asimismo, ha recalcado que es un proyecto "ilusionante" en una "zona vital" para Boecillo porque forma parte su historia y ha reseñado que espera que en dos años la iniciativa "sea una realidad".