López cree un error votar en clave nacional y recuerda que el inicio de la crisis es el modelo neoliberal del PP

El Candidato Del PSOE A La Junta, Óscar López, Tras El Maratón 24 Horas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 12:58

Expresa su satisfacción tras el maratón de 24 horas en Valladolid y por la oportunidad de "dar la cara" ante los ciudadanos

VALLADOLID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PSOE y candidato de los socialistas a la Presidencia de la Junta, Óscar López, ha considerado un error que los comicios autonómicos y locales del 22 de mayo se diriman en clave nacional ya que, según ha recordado, el inicio de la crisis económica, que ha afectado tanto a España como al resto del mundo, según ha precisado, está en el modelo "especulativo" y neoliberal de la derecha con sus políticas de desregulación y de adelgazamiento de lo público.

"Todo aquel que lo que haga sea premiar a lo que está en el origen de la crisis desde mi punto de vista se estará equivocando", ha manifestado López, que ha insistido en su convencimiento de que "si al final de esta película es que llevan premio los que han causado la crisis sería un error".

López ha constatado además un sentimiento mayoritario de cambio en Castilla y León, una aspiración "que nunca ha sido fácil" y que depende ahora, según ha considerado, de los ciudadanos a los que ha recordado que con cinco minutos para ejercer su derecho al voto pueden cambiar esta Comunidad. "Ahora el poder lo tiene la gente", ha sentenciado, para quien el cambio es "posible absolutamente", especialmente de la mano de las mujeres y de los jóvenes.

El candidato del PSCL a la Presidencia de la Junta ha apostado asimismo por combatir "cierta sensación de derrotismo" manifestada por los ciudadanos, de los que ha explicado que sí consideran que el Gobierno autonómico puede hacer más pero luego creen que es imposible cambiar. En este punto, ha diferenciado los resultados de las encuestas sobre los deseos de la gente, "que quiere cambio", y lo que creen que va a ocurrir.

"No hay un proyecto colectivo, no se sabe a dónde va esta Comunidad", ha lamentado Óscar López, quien ha constatado también la sensación de los ciudadanos de oportunidades perdidas en estos últimos años por lo que ha insistido en que el 22 de mayo será "una oportunidad de oro" para el futuro de esta Región.

De este modo se ha pronunciado López en un balance del maratón de 24 horas que ha realizado junto al candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, y que les ha llevado a recorrer a lo largo de una "intensa" jornada sin pausas para el descanso diversos puntos de la capital vallisoletana para pulsar su sentir, sus anhelos y aspiraciones, como el IES Juan de Herrera, el polígono de San Cristóbal, Mercaolid y Centrolid además de la Feria del Libro, un parque de Bomberos o la sala unificada de las policías nacional y municipal.

SATISFACCIÓN TRAS "DAR LA CARA"

López ha expresado su "satisfacción" por el desarrollo de una jornada en la que el PSOE ha hecho "lo que mejor sabemos hacer", en referencia a la posibilidad de estar con la gente en la calle y compartir sus inquietudes y problemas además de sus quejas en su ánimo de "dar la cara siempre".

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta ha puesto sobre la mesa dos formas de hacer política, la de los socialistas, "a pie de calle" con "ilusión, ambición y proyectos", y la del PP, al que ha acusado de estar permanentemente en el coche oficial, de no hablar con nadie y de autobombo y autocomplacencia, además de no dar oportunidad al debate.

"Estoy orgulloso de la forma de trabajar --del PSOE-- y de un proyecto que, alejado de la autocomplacencia, es consciente de las oportunidades que tiene esta Comunidad pero también de algunos trenes que se han perdido y de que no se pueden perder más", ha sentenciado.

De su repaso por el maratón de 24 horas junto al candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, López ha constatado la necesaria ampliación del IES Juan de Herrera, del que ha destacado su capacidad de colocación de los estudiantes, y las inquietudes de los empresarios de la Comunidad, con especial atención a las dificultades de liquidez y al aumento de la morosidad y a la falta de suelo industrial a un precio viable, aspecto que ha constatado también en su visita a Mercaolid y Centrolid.

En este punto, el secretario regional del PSOE ha lamentado el abandono de la Junta al proyecto Red Cylog "que nació con una ambición y una apuesta por la logística" que, según ha criticado, no se ha visto reflejada en los últimos tres presupuestos regionales. López ha constatado al respecto la "fantástica oportunidad" que tiene Castilla y León en el área de logística y ha puesto como ejemplo la plataforma puesta en marcha ya en Zaragoza y que ha creado 9.000 empleos.

COMPROMISO CON LA POLÍTICA

"Valladolid sigue teniendo oportunidad en la logística", ha defendido Óscar López, que ha asegurado que el compromiso del programa electoral del PSOE con la logística es "fundamental" por sus oportunidades de futuro.

López, que se ha reunido también con los médicos de familia de Castilla y León, ha defendido un modelo de sanidad pública de calidad con una especial apuesta por esos médicos de familia, a los que se ha referido como "la primera medicina que puede amortiguar y aliviar tensiones sobre el sistema hospitalario". El candidato socialista ha aprovechado la ocasión en este punto para expresar su preocupación por la falta de médicos especialistas que se forman "de forma envidiable" en Castilla y León para marcharse después a otras regiones o a otros países.

De su visita a la Feria del Libro en Valladolid, el candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León ha compartido la reivindicación de este colectivo de trasladarse a la Plaza Mayor de la capital vallisoletana tras lo que se ha felicitado por la "buena experiencia" del mando conjunto de las policías nacional y municipal.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid ha explicado que este tipo de jornadas intensivas de trabajo demuestran el "hambre de buena política" que tienen los socialistas y se ha mostrado convencido de que esta experiencia ha sido un repaso del trabajo desarrollado por el PSOE en los últimos cuatro años en la capital vallisoletana en su empeño de "pisar la calle y estar con la gente en las duras y en las maduras" y de reafirmación en el diagnóstico y las necesidades, como esa ampliación del IES Juan de Herrera, de Mercaolid o de Centrolid.

Puente ha recordado que Valladolid es una ciudad que necesita ser más, quiere ser más y puede ser más y ha advertido de que si no se pueden conseguir esas aspiraciones es porque el que está al frente del Ayuntamiento --en referencia al actual alcalde, Francisco Javier León de la Riva-- "se conforma con ser menos".

Finalmente, ha animado a los ciudadanos a participar en el acto de inicio de campaña que ha organizado el PSOE en el bar La Negra Flor a los que ha invitado a tomar una caña con los socialistas. "Esta ronda la pagamos nosotros", ha concluido.