López muestra el "apoyo unánime" de su partido porque "no es bueno que se asocie izquierda a déficit"

El Secretario General Del Pscyl, Óscar López
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 agosto 2011 16:19

VALLADOLID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Óscar López, ha mostrado este lunes el "apoyo unánime" de la Ejecutiva autonómica de su formación al proyecto de reforma de la Constitución que pretende establecer un límite de endeudamiento para el Estado, ya que "es bueno para España" y "no es bueno que se asocie izquierda a déficit".

En declaraciones recogidas por Europa Press, López ha subrayado que "no puede ser que dentro de ocho años" España tenga que "destinar todos los recursos a pagar deudas", por lo que ha afirmado que el acuerdo de reforma entre PP y PSOE es "un mensaje para el exterior y el interior de que no se van a cometer los errores del pasado".

En este sentido, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha recordado que "fue el actual Gobierno socialista el que alcanzó un superávit en los presupuestos", lo que "no hizo nunca" el Ejecutivo presidido por José María Aznar, quien "lo más que logró fue equilibrar ingresos y gastos".

Asimismo, ha insistido en que después de comenzada la crisis, el Gobierno de España "redujo el déficit público del once al seis por ciento en sólo un año", algo que "no tiene precedentes".

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Plenario de la Ejecutiva del PSCyL, López ha destacado que el acuerdo anunciado entre los dos grandes partidos indica a los mercados que "gobierne quien gobierne, se compromete a tener estabilidad".

No obstante, el secretario general del PSCyL ha ensalzado la actitud de su partido a nivel nacional y de su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para "lograr" que en el proyecto de reforma no se incluyeran cifras concretas de endeudamiento y se hable de "estabilidad en lugar de déficit cero", ya que esto aporta "mayor flexibilidad para tener un cierto margen".

A su vez, Óscar López ha instado a los suyos a apoyar la reforma constitucional puesto que "el control del déficit es bueno para el estado del bienestar", dado que "lo peor que le puede pasar a la socialdemocracia es que se la asocie con bancarrota", al hilo de lo cual ha recordado que el país de Europa con mayor superávit es Noruega, "gobernada por socialistas", mientras que en España la comunidad autónoma más endeudada es la valenciana y en el caso de los ayuntamientos es el de Madrid, "ambos del PP".

El líder del PSCyL ha respondido así a las "dudas" al respecto de algunos cargos socialistas como el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, del que se ha mostrado convencido de que responden a una "postura más institucional" como presidente de la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al tiempo que ha subrayado que el primer edil segoviano "no milita en el PSOE".