Maguil y José Manuel Pérez ofrecen hoy el recital 'Machado y Gamoneda' en la Fundación Segundo y Santiago Montes

Publicado 20/03/2015 7:29:47CET

VALLADOLID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El músico Miguel Ángel Pérez 'Maguil', junto con el actor y autor teatral Juan Manuel Pérez ofrecerán este viernes, 20 de marzo, a las 20.00 horas, un recital titulado 'Machado y Gamoneda' en la Fundación Segundo y Santiago Montes, en Valladolid.

Según han informado los organizadores a través de un comunicado remitido a Europa Press, el recital está basado en obras de estos reconocidos poetas, los protagonistas pretenden combinar música y versos. Ambos poetas "poseen en común su pasión por el descarnado paisaje castellano y el tren, que atraviesa ambas poéticas a pesar de pertenecer a generaciones distintas", según las mismas fuentes.

Así, de Antonio Machado recitarán textos extraídos del libro 'Campos de Castilla', cuya primera edición fue publicada en 1912 y que describe la "desgarradora realidad" de su etapa soriana. De esta obra tomarán para el recital poemas como 'Campos de Soria', 'A un olmo seco', 'Caminos', 'Soñé que tú me llevabas', 'Una noche de verano', 'Al borrarse la nieve', 'En estos campos de la tierra mía', 'Otro viaje' o '¿Empañé tu memoria?'. Estas piezas literarias estarán acompañadas de música de autores clásicos como Debussy, Schubert, Bach, Charles François Gounod o Jules Massenet.

Por su parte, los poemas de Antonio Gamoneda están sacados de su obra 'Blues Castellano', obra que aunque fue escrita entre 1961 y 1966, no fue publicada por motivos de censura hasta 1982. Entre los títulos que presentará José Manuel Pérez del poeta leonés figuran Tarareando Nazim, Malos recuerdos, Blues del cementerio, Blues de la escalera, En la carretera del Norte o Programa, entre otros.

Para acompañar esos poemas, de muy diferente temática, Maguil utilizará guitarras, armónica y ordenador para realzar la poesía de Gamoneda, definida por él mismo, como el arte de la memoria, y que se encuentra entre el expresionismo literario de Trakl y el último lenguaje poético de Lorca.