EL ESPINAR (SEGOVIA), 5 (EUROPA PRESS)
El mal tiempo, con temperaturas muy bajas y precipitaciones en forma de nieve que han llegado a ser bastante intensas en algunos momentos de la jornada de hoy domingo, marcó la celebración de la Fiesta de los Gabarreros, que este fin de semana desarrolló su octava edición en la localidad segoviana de El Espinar.
Los asistentes a la fiesta, numerosos a pesar del frío, tuvieron la oportunidad de presenciar algunas de las labores que desarrollaban antaño los gabarreros, trabajadores de los montes de la zona que, entre otras tareas, cortaban manualmente los pinos y los transportaban valiéndose únicamente de bueyes, mulas y carros.
Además de las exhibiciones de corta de troncos y de carga de troncos, uno de los momentos más destacados de la fiesta fue el pregón a cargo de Joaquín González, hijo de Manuel González Herrero, decano de los abogados segovianos durante más de veinte años y fallecido hace un mes, que se ocupó de esta tarea, inicialmente encomendada a su padre.
En una emocionada intervención Joaquín González, abogado como su padre, recordó el estrecho vínculo de Manuel González Herrero con El Espinar, una tierra de la que estudió su Historia y tradiciones, ya que el anciano abogado era también historiador y un gran conocedor de las costumbres segovianas.
El otro momento destacado del fin de semana, esta mañana, fue la entrega del título de 'gabarrero de honor' a El Adelantado de Segovia, diario decano de la prensa segoviana, un galardón que fue recogido por su editor y presidente del consejo de Administración, Carlos Herranz Cano, acompañado por el director del periódico, Jesús Martínez Calle.
Además de entregar una placa a Herranz Cano, la villa de El Espinar acompañó el título con la imposición del nombre de El Adelantado de Segovia a uno de los pinos más emblemáticos de la zona.