Mañana se inaugura en Valladolid una muestra de 150 fotografías inéditas de la Guerra Civil en el 70 aniversario

Actualizado: martes, 27 junio 2006 10:44

VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid acogerá desde mañana la exposición 'Imágenes inéditas de la Guerra Civil (1936-1939), que recoge más de 150 fotografías inéditas de la Agencia Efe "que trazan una mirada descarnada y directa" sobre esta contienda cuando se cumplen 70 años del inicio de la Guerra Civil.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura las fotografías, que proceden de los propios reporteros de la agencia, de recepción de legados o de adquisiciones y evocan un "acontecimiento crítico" en la historia de España del siglo XX, van acompañadas de diversos textos poéticos de Ernest Hemingway, Rafael Alberti, Santiago Carrillo, Pablo Neruda y Octavio Paz, entre otros.

"A pesar de no ser la primera guerra fotografiada, la Guerra Civil sí fue la primera en la que se usaron fotografías como arma de propaganda por el enorme valor de influencia y manipulación que la imagen podía tener en un conflicto armado", señalaron las mismas fuentes, que recordaron que en el conflicto hubo "grandes fotógrafos" que captaron "imágenes objetivas".

Entre las fotografías de la muestra destacan algunas de fotógrafos combatientes como José Díaz Casariego, Hans Gutmann Guster, Centelles o Vidal, así como de otros anónimos, como los que formaron parte de la Agencia Efe, creada por Franco tres meses antes de que acabara la guerra, que entregaban sus fotos sin firmar. "Eran todos magníficos corresponsales gráficos y de ellos sólo queda su obra, por encima de sus motivaciones", apuntaron.

Las personas que acudan a la sala a visitar la muestra observarán que las imágenes son de crónica diaria, en la que muchos reporteros se encontraban en el frente buscando la instantánea viva aunque la muestra cuenta también con una sección dedicada a los protagonistas de la guerra que recoge imágenes de autoridades de ambos bandos: a Franco almorzando en el campo antes de un combate o a Lluís Companys huyendo de España junto a su esposa.

Entre todas las imágenes, una de ellas tiene especial interés por convertir una anécdota en metáfora de la guerra: el abrazo que presenció un reportero en Toledo entre dos hermanos de los distintos bandos reencontrados tras la victoria de los nacionales: uno pertenece al bando de los vencedores y el otro, que va preso, al de los vencidos.

La Agencia Efe se fundó en 1939, momento en el que una serie de corresponsales literarios y gráficos suministraron noticias de cuanto sucedía en España. Al principio, las informaciones se canalizaban desde Madrid, pero inmediatamente comenzaron a abrir delegaciones en distintas ciudades como Barcelona, Bilbao, Santiago y Sevilla.