Mañana se realizará un simulacro de incendio en la galería de acceso a los túneles de Pajares, en Buiza (León)

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 12:33

VALLADOLID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la UTE Dragados-Obras Subterráneas han programado para mañana un ejercicio de simulacro de incendio en el interior de la galería de acceso a los tuneles de Pajares de la variante ferroviaria de alta velocidad, en la vertiente leonesa, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de este organismo.

El simulacro tendrá lugar en la galería de acceso, de 5,5 kilómetros de longitud, que actualmente se ejecuta con tuneladora en la localidad leonesa de Buiza, y de la que ya se han perforado 2.457 metros.

El simulacro planteado es de mayor entidad que anteriores ejercicios. En esta ocasión se pretende comprobar, además de los tiempos de respuesta de los servicios externos y sus protocolos de actuación, el nivel de la formación de las Brigadas de Primera Intervención creadas en el Lote 2 con el propio personal de la UTE. Estas brigadas han recibido formación en extinción de incendios y en empleo de equipos de respiración de larga autonomía y, según el Plan de Autoprotección y Emergencia (PAE), es el primer nivel de respuesta ante una situación de emergencia, al tratarse de personal que está en la propia obra.

El desarrollo de este simulacro ha sido planificado en colaboración con los agentes externos a la obra que podrían llegar a intervenir en una situación de emergencia grave en el interior de los túneles.

Esta colaboración se viene desarrollando desde el inicio de la obra y se ha plasmado en una Guía de Intervención de Agentes Externos en caso de emergencia en los Túneles. Estos Agentes Externos son Emergencias 112 Castilla y León (servicio dependiente de la Agencia de Protección Civil e Interior de la Junta de Castilla y León), el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de León y las Brigadas de Salvamento Minero de la Hullera Vasco-Leonesa, una entidad que tiene firmado un convenio con Emergencias 112 Castilla y León para su actuación en caso de emergencia en minas y complejos subterráneos.

Hasta la fecha se han realizado ejercicios de activación del Protocolo de Emergencia establecido con Emergencias 112 Castilla y León en los Lotes 1 y 2 de los Túneles de Pajares, mediante los cuales se han movilizado parte de los recursos de los agentes externos y se han medido tiempos de respuesta de su llegada a la obra.