'Manjar' protagoniza un encierro "tranquilo" que algunos ven como "sucedáneo" del Toro de la Vega

Un toro y corredores durante un encierro por las calles de Tordesillas, a 13 de septiembre de 2022, en Tordesillas, Valladolid, Castilla y León (España).
Un toro y corredores durante un encierro por las calles de Tordesillas, a 13 de septiembre de 2022, en Tordesillas, Valladolid, Castilla y León (España). - Photogenic/Claudia Alba - Europa Press
Actualizado: martes, 13 septiembre 2022 16:28

   VALLADOLID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Tordesillas (Valladolid) ha vivido este martes el encierro mixto protagonizado por 'Manjar', el astado de 560 kilogramos que iba a ser lidiado según el intento de nuevas normas del torneo del Toro de la Vega que quedaron suspendidas cautelarmente por el TSJCyL, en un recorrido "tranquilo" y sin incidentes que algunos han vivido como un "sucedáneo".

   El 'Festejo del Toro de la Vega' es como denomina el Ayuntamiento de Tordesillas al encierro mixto de esta res, de la ganadería 'Albarreal' y de pelaje negro mulato, en el que está prohibido que reciba heridas con objetos punzantes después del auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que el pasado viernes suspendió cautelarmente las reglas con las que el Ayuntamiento de la localidad trató de crear un nuevo torneo en el que se podrían colocar divisas a 'Manjar' mediante varas o garrochas terminadas en un punzón o arpón.

   El recorrido de 'Manjar', desde el cajón situado en la calle San Antolín, ha sido tranquilo hasta llegar al puente donde ha lanzado algunos derrotes a mozos que le han citado, pero ha alcanzado muy rápido la Vega, donde ya podían sumarse a su marcha los caballistas y donde algunos especialistas han hecho recortes al astado.

   Aproximadamente 45 minutos después del inicio ha sonado en el cielo de Tordesillas la última bomba pirotécnica que anunciaba la llegada del animal a los corrales situados en la Vega después de un festejo que, en un primer balance, se ha saldado sin incidentes salvo alguna caída desde las talanqueras.

   El público, de Tordesillas y de muchas localidades del entorno o de otras provincias, ha asistido al festejo sin incidentes aunque algunos de los aficionados reconocían que desde que no se puede alancear al toro les parece "un sucedáneo".

   Todo ello, controlado por un amplio dispositivo de la Guardia Civil, tanto con agentes de la Comandancia de Valladolid como procedentes de otras provincias y también con prsencia de Cruz Roja para atender posibles situaciones de emergencia con un dispositivo formado por unos 25 voluntarios. Su coordinador ha informado de que no hubo mayores percances más allá de una mujer que se lastimó al caer de una de las talanqueras.