Mañueco aboga por trascender fronteras y superar particularismos para que CyL "siga admirando al mundo"

Actualizado 28/11/2019 20:53:02 CET

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha abogado esta tarde por huir de particularismos y trascender fronteras para que Castilla y León "siga admirando al mundo", algo que, como así ha subrayado, ha conseguido esta Comunidad a través de esta senda gracias a todo el potencial que atesora.

Durante el acto de entrega de los Premios La Posada de El Mundo de Castilla y León, en su ya séptima edición y desarrollado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, tras hacer un reconocimiento al trabajo de cada uno de los premiados en sus distintas facetas cultural, turística y enograstronómica, "actividades que forman parte de la esencia de esta Comunidad", ha pedido a todos un esfuerzo para que Castilla y León brille en todo el mundo.

"Cuando hemos trascendido nuestras propias fronteras, hemos superado particularismos y hemos mantenido un discurso integrador y moderado, Castilla y León ha logrado admirar al mundo", ha reiterado Fernández Mañueco, en declaraciones recogidas por Europa Press, en alusión al potencial de la Comunidad como tierra "tierra rica en el sector de la agroalimentación, en el que es líder, y con un tesoro patrimonial que hemos sabido conservar y proyectar".

Y es que, como así ha destacado, los premiados en esta nueva edición de La Posada son fiel exponente y ejemplifican "el tandem entre empleo y calidad" y una tierra "capaz de generar oportunidades, esperanzas e ilusiones renovadas".

La entrega de los premios, entre otros, ha contado también con las intervenciones del alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, y del director del Diario El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago, quien en su intervención ha aprovechado para realizar un emotivo recuerdo de la figura del escritor, gestor cultural, periodista y crítico literario Ernesto Escapa, fallecido hace un mes víctima de un cáncer y al que ha definido como el "ultimo intelectual de la prensa en Castilla y León".

RECONOCIMIENTO A LA "VALENTÍA"

Lago ha destacado que los Premios La Posada son los de las "genialidades y virtudes", aquellos que, frente al fenómeno de la 'España Vaciada' "surgido entre las urnas", reconocen a "quienes han decidido quedarse para emprender con valentía, y esa vida es ejemplo para que no siga marchándose más gente y para que otros regresen".

Los premiados son el Museo Adolfo Suárez y la Transición (MAST), en Cebreros (Ávila); el Ayuntamiento de Moradillo de Roa (Burgos), Cecinas Nieto (León), Agropal (Palencia), Festival de la Luz y Vanguardias de Salamanca, la quesería segoviana Sacramenia (Segovia), la empresa Malvasía (Soria) y la Giralda de Castilla y Puebla de Sanabria (Zamora), todos ellos en la categoría de mejores proyectos provinciales.

En la categoría general, los premios han recaído en El Chivo de Morales de Toro (Zamora), como restaurante del año; en Urueña (Valladolid), como mejor iniciativa turística; en Santiveri (Valladolid), como la empresa agroalimentaria del año; en el hotel la Hacienda Zorita (Salamanca), como iniciativa enológica, mientras que los coordinadores de los yacimientos de Atapuerca (Burgos), Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell han recibido el Premio de Honor a la trayectoria, entregado personalmente por el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Ha sido precisamente Bermúdez de Castro, uno de los codirectores de Atapuerca, el que ha subido al atril para dar las gracias en nombre de todos los premiados y para recordar también, con cariño, al considerado como el padre del proyecto Atapuerca, el paleontólogo Emiliano Aguirre.

"Un gallego reunió a un vasco, un catalán y a quien les habla, medio gallego y medio salmantino, para decirnos adelante chicos, este es vuestro proyecto, y hemos salido adelante y hemos demostrado que hemos podido trabajar juntos. Nos sentimos recompensados por lo que hemos aprendido, es nuestro mejor premio", ha concluido.

Contador