VALLADOLID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este jueves que la sanidad de la comunidad autónoma "funciona" y es "satisfactoria" y ha cargado contra el Gobierno de la nación por falta de financiación adecuada y por no suministrar profesionales a las comunidades autónomas para que puedan afrontar los problemas y puedan atender cada día mejor a los pacientes.
Fernández Mañueco se ha reafirmado en que es el Gobierno de España el esta "está fallando" y ha cargado en concreto contra la ministra de Sanidad, Mónica García, a la que ha acusado de "correr muy rápido para ponerse detrás de una pancarta" pero no para afrontar los problemas y solucionarlos.
El jefe del Ejecutivo ha enlazado esta falta de financiación adecuada para la sanidad con los "regalos" del Gobierno de la nación a sus "socios" de más de 15.000 millones de euros de los impuestos de todos los españoles, de todos los castellanos y leoneses" que, en lugar de ir destinados a la educación o a la sanidad, "van destinados a pagar los favores de Sánchez".
Fernández Mañueco ha acusado al Gobierno de la nación de negociar el modelo de financiación autonómico "a espaldas de los órganos constitucionales y legales establecidos", como el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Eso nos duele a todos", ha asegurado el presidente en su respuesta al procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, que ha criticado la situación de la asistencia sanitaria de la Comunidad donde "sigue siendo muy desigual".
A esto ha añadido que Castilla y León es un territorio receptor de visitantes en verano y ha criticado que se cierren camas "cuando en la mayoría de las zonas aumenta la presión asistencial". El de Por Ávila ha criticado también que sigue habiendo "muchísimas carencias" en el transporte aéreo y ha vuelto a reivindicar la unidad de ictus en las provincias de Zamora, Palencia, Soria y Ávila y en El Bierzo.
"Entienda mi pregunta con intención de colaborar y no como un reproche", ha aclarado en todo caso Pedro José Pascual Muñoz al que Fernández Mañueco ha recordado que en su día fue directivo del Sistema Sanitario Público con gobiernos del Partido Popular para insistir en que el Sistema Público de Salud de Castilla y León y de la provincia de Ávila "funcionan" y son "satisfactorios" desde el reconocimiento de que "sin duda, puede mejorar".