Mañueco cree que la propuesta de reforma de la Constitución muestra que Zapatero "está en la rectificación permanente"

Actualizado: martes, 23 agosto 2011 15:41

VALLADOLID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este martes que la propuesta de reforma de la Constitución Española (CE) para establecer una regla que garantice la estabilidad presupuestaria formulada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirma que el dirigente se encuentra "en la rectificación permanente".

El político salmantino, no obstante, ha reconocido que se trata de una "buena medida", si bien ha recordado que el presidente del PP y candidato en las próximas Elecciones Generales, Mariano Rajoy, ya propuso esta reforma en junio de 2010, cuando se encontró con la "crítica" y las "bromas" de los representantes del PSOE.

A juicio de Fernández Mañueco, la medida es "el enésimo plan antidéficit" del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que actualmente rectifica y adopta medidas que "hace un año criticaba", como según su opinión ha sido también el caso de la reducción del IVA para la adquisición de viviendas cuando "hace poco tiempo" el Ejecutivo central eliminaba la bonificación a los jóvenes para la compra de la primera vivienda.

El dirigente 'popular' castellanoleonés ha recordado que Rajoy planteó la introducción en la Constitución Española de un límite de estabilidad de gasto hace más de un año porque España sufre un problema de déficit público y necesita cumplir los principios de ahorro establecidos por la Unión Europea. Sin embargo ha lamentado que el PSOE se tomó la proposición "en tono de broma".

Así y pese a todo, Fernández Mañueco ha recalcado que la reforma de la CE supone una "buena medida" pues "un país no puede gastar lo que no tiene", pero ha insistido en que España "necesita un Gobierno con políticas nuevas, serias y estudiadas", algo que, a su juicio, representa Mariano Rajoy.

También ha destacado el hecho de que la medida se tome mediante una reforma constitucional, pues al requerir una mayoría reforzada en su aprobación aporta "más solvencia y consenso" y dificulta su modificación en el futuro.