El consejero de presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez (i) y el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y presidente del partido en la región, Alfonso Fernández Mañueco (d), en el debate de investidura - Photogenic/Claudia Alba - Europa Press
VALLADOLID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la investidura como presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado "seguro" de que el Partido Popular alcanzará "muchos acuerdos" a lo largo de la legislatura con otras de las formaciones que conforman las Cortes de la XI Legislatura, en las que hay representación de PSOE, UPL, Soria 'Ya', Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila, además los nuevos socios de gobierno, los únicos en este caso que votarán a favor de la investidura.
Tras recordar que las elecciones del pasado 13 de febrero han conformado el Parlamento más plural de la historia autonómica, con representación de hasta ocho formaciones políticas distintas, Fernández Mañueco se ha reivindicado como el candidato del partido más votado, un mandato de las urnas que, según ha rememorado, asumió en su responsabilidad de alcanzar un acuerdo de Gobierno y de evitar "cualquier posibilidad de una repetición electoral".
Fernández Mañueco ha lamentado "profundamente" la "autoexclusión de inmediato" por la que optaron algunos partidos políticos, en alusión al PSOE, y ha explicado que otros --UPL o Soria ¡Ya!-- plantearon "exigencias difíciles de aceptar desde una visión de Comunidad", si bien ha agradecido su predisposición al acuerdo. "Estoy seguro de que alcanzaremos muchos a lo largo de la legislatura", ha augurado al respecto.
El candidato del PP a la investidura como presidente de la Junta ha defendido la necesidad de "garantizar siempre" los principios de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y ha asegurado que las negociaciones para cerrar el Gobierno se han basado en hablar de proyectos y de actuaciones "y no de cuotas de poder o reparto de sillones".
En este punto, ha expresado su reconocimiento a Vox que ha personalizado en el futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-
Gallardo, por su voluntad de llegar "a un acuerdo viable y firme" si bien ha aclarado que PP y Vox son "dos partidos distintos" con sus legítimas posiciones "que los castellanos y leoneses conocen sobradamente".
Dicho esto, ha defendido que PP y Vox han sabido "dar ejemplo de
generosidad, responsabilidad y capacidad de acuerdo" a través del diálogo y de la negociación en la búsqueda de puntos de encuentro "cuando era preciso para alcanzar los consensos necesarios".
"Todos debemos felicitarnos por el resultado. Porque es un acuerdo que respeta plenamente los principios que asumí al comenzar el proceso de negociación y que antes les expuse. Es un acuerdo que refleja la voluntad ampliamente mayoritaria expresada por los castellanos y leoneses en la última cita electoral", ha explicado respecto al pacto suscrito el pasado 10 de marzo y desarrollo 'a posteriori' y que "garantiza", ha ratificado, cuatro años de estabilidad.
"Tenemos mucho que construir y ser valorados por nuestros actos con justicia. Sin prejuicios y sin ataques preconcebidos. El acuerdo traza el camino para gestionar de forma eficaz los intereses de Castilla y León. Porque va a impulsar el futuro de Castilla y León con igualdad. Porque apuesta por una importante mejora de nuestros servicios públicos, como pilar esencial de la cohesión social y la vertebración territorial", ha concluido en la parte del discurso dedicada a cómo se ha producido el pacto entre PP y Vox.