VALLADOLID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que ve al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, "perdido, sin rumbo, desorientado y ninguneado por los suyos" frente a un Gobierno que apuesta por una Comunidad "dinámica".
El presidente de la Junta ha respondido de este modo a una pregunta sobre la imagen de la Comunidad planteada ante el Pleno de las Cortes por Luis Tudanca, a quien ha culpado de "aplaudir los desmanes de Sánchez". "Blanquear a los terroristas, impunidad para los delincuentes, atacar a los jueces, retorcer, ustedes, señores socialistas, son los que hacen mucho daño a la imagen de Castilla y León y de España".
De este modo, Alfonso Fernández Mañueco ha insistido en los "buenos" datos de paro registrado en la Comunidad, la situación "líder" de la Comunidad en cuanto a los datos de educación, servicios sociales, dependencia y sanidad, a lo que ha sumado las ayudas a las familias y la bajada de impuestos. "Esta es la imagen de Castilla y León, de un Gobierno útil y eficaz al servicio de las personas", ha relatado, un punto en el que ha contrapuesto la gestión de los fondos de la UE por parte del Gobierno de España: "Estamos esperando una decisión del Gobierno de España para proyectos de Castilla y León que son entre 7.000 y 8.000 millones de euros que todavía nada sabemos".
Por su parte, Luis Tudanca ha insistido en sus críticas a la imagen que el Gobierno proyecta de Castilla y León, un punto en el que ha recordado la decisión de la Consejería de Sanidad de incrementar hasta los 74 años las mamografías, aunque ha afeado que hace dos meses PP y Vox votaran en contra de esta iniciativa en las Cortes. "Hasta con las víctimas del cáncer ustedes hacen política para conseguir una portada", ha lamentado.
Tudanca ha seguido su intervención con un relato de actos sobre los que los partidos que sustentan el Gobierno no han actuado y han dañado la imagen de la Comunidad como la situación de un concejal del ayuntamiento de Palencia de Vox que "agredió" a una persona con discapacidad y "no ha dimitido". "Otra lección de ejemplaridad", ha ironizado Tudanca.
A esto ha sumado la imagen que se proyectó de la Comunidad con los logotipos turísticos, con la decisión de "censurar" en Palencia un concierto por la paz en Gaza, la decisión del Gobierno de Ponferrada de "vetar" la grabación de una película sobre Nevenka o la visita del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo a Hungría.
"Han cometido esas barbaridades y no han dimitido ni han asumido ni una sola responsabilidad", ha afeado Tudanca.