María Jesús Pascual recibe el 'Apero del Año' por su "dedicación" a los agricultores y ganaderos de Valladolid

Pascual recibe el 'Apero del año' de manos de Carrión.
DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Actualizado: domingo, 13 marzo 2011 18:38

VALLADOLID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual Santa Matilde, ha recibido este domingo el 'Apero del Año' 2011 instituido por la Asociación Aperos del Ayer, que promueve y gestiona el Centro de Interpretación de la Vida Rural de La Santa Espina.

La viceconsejera ha recibido este reconocimiento "por su esfuerzo y dedicación con su equipo de colaboradores para trabajar por el agricultor y ganadero de esta tierra castellanoleonesa".

En este acto convocado por la Asociación 'Aperos de Ayer', que preside Jesús Carrión Recio, celebrado hoy domingo en la Sala Capitular del Monasterio de La Santa Espina, ubicado en el municipio de Castromonte, también ha recibido un reconocimiento el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, por su especial dedicación al mundo rural, los pueblos y las gentes de la provincia de Valladolid durante los casi 18 años al frente de la Institución provincial.

El acto ha terminado la entrega a los fondos del Centro de Interpretación de la Vida Rural --integrado por el Museo de Aperos, la Casa del Labrador-- de la vara segoviana por parte de Joaquín Romanos, miembro activo de la asociación, según han informado a Europa Press fuentes de la Diputación.

NUEVA BIBLIOTECA

Tras el acto, al que han asistido otros representantes institucionales y del medio rural, como el alcalde de La Santa Espina, Luis Miguel Puerta, o el director de la Escuela de Capacitación Agraria, Luis Pinedo, la comitiva ha inaugurado las nuevas dependencias de la Biblioteca del Centro de Interpretación de la Vida Rural, donde existe también una exposición de medidas agrarias.

La jornada matutina ha concluido con una degustación de productos alimentarios de Castilla y León promovida por la Asociación de Artesanos.

La Asociación Aperos de Ayer, creada en el año 1991 en este mismo marco y entorno de La Santa Espina, tiene entre sus fines la recuperación y conservación de la memoria y tradición rural, asociado a la conexión con la propia modernización de la agricultura y la ganadería castellanoleonesa.

Un modo de entender la difusión de la cultura rural de Castilla y León ha movido a los hombres y mujeres que trabajan y colaboran en torno a esta asociación desde hace 20 años a establecer lazos de entendimiento y diálogo entre el pasado y el futuro.

En estos años, en una primera etapa, a través de campos de trabajo, cursos de verano con universitarios y la voluntariedad de muchas personas, se ha trabajado en la recuperación de aperos y enseres donados por gentes de la tierra, catalogando y organizando una colección de más de 8.000 piezas, más de la mitad rehabilitadas.

Éstas configuran hoy una exposición permanente en lo que hoy se conoce como el Centro de Interpretación de la Vida Rural, ubicado en el germen de la primera Escuela de Capacitación Agraria que se creó en España, con una triple función de conservación del patrimonio, de difusión museística y de ocio y de un trabajo didáctico con los más jóvenes y de dignificación del legado de los antepasados.

Tampoco se ha descuidado la parte científica y se crea una biblioteca sobre la vida rural, con más de 2.300 títulos catalogados, además de vídeos y otros soportes, Para llegar hasta aquí ha sido fundamental el apoyo de la Junta de Castilla y León en el ánimo de recuperar y conservar los edificios de este oasis de Castilla de la Santa Espina, según las mismas fuentes, que señalan que también han colaborado otras instituciones como la Diputación de Valladolid y la Universidad.