LEÓN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diseñadora leonesa María Lafuente presentará hoy domingo en Cibeles Madrid Fashion Week su nueva colección, 'Apoda', basada en tejidos ecológicos con los que pretende abrir caminos a la creatividad, a la vez que trabaja de manera responsable con el medio ambiente y coyas piezas muestran "un paso adelante" en el camino de complejidad volumétrica que ya aparece en sus anteriores colecciones.
Lafuente se plantea en esta ocasión dotar de forma y sentido las posibilidades surgidas de la riqueza de la naturaleza, la reutilización de los materiales y el conocimiento de los otros, se manera que la colección se apoya en la idea de las transformaciones, las metamorfosis y los procesos de cambio.
Se trata de "mutaciones" que se sitúan "en el contexto del paraíso" que surge en cada instante, inspirada en las aves del paraíso a través de las pinturas realizadas por Pedro Sandoval, algo que se muestra en los pequeños detalles como las medias pintadas o los zapatos en ante maíz, garnacha y cuero.
Esta metamorfosis afecta también a la variación de las formas y las pequeñas estructuras de raíz arquitectónica que configuran la colección dotan a cada pieza de una doble funcionalidad: su autonomía escultórica en el espacio y su adaptabilidad "exquisita" a la silueta femenina.
BOTELLAS DE PLÁSTICO Y DE REDES DE PESCA La colección responde a la idea de cambio, al emplear material usado y sometido a un proceso con el fin de ser reutilizado.
La incursión en la sostenibilidad se concreta en la utilización de un tejido ecológico realizado a partir de botellas de plástico recicladas y de redes de pesca desechadas que en la pasarela se transforman en prendas.
Según explicó la propia diseñadora, es necesario intentar evolucionar "con la magia y el directo", que resultan diferentes en cada desfile, aunque confesó sus nervios ante esta nueva cita en Cibeles Madrid Fashion Week.
Respecto a la nueva colección 'Apoda', destacó que se compone, en gran parte, de tejidos ecológicos y señaló que en sus diseños busca conjugar la singularidad con la identidad de la mujer.