Mario Amilivia defiende el "dimensionamiento" de las cuatro instituciones propias de CyL

Mario Amilivia (izda) junto a Francisco Vázquez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 16:37

Presume de presidir el Consejo Consultivo "más productivo" del país

SEGOVIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, ha asegurado este miércoles que la Comunidad ha conseguido "dimensionar muy bien" sus cuatro instituciones propias: el Consejo Económico y Social (CES), el Procurador del Común y los consejos Consultivo y de Cuentas.

Según ha remarcado, todas juntas suman entre 60 y 70 funcionarios, menos de los que puede haber "en cualquier pasillo de cualquier servicio central de una consejería de una comunidad autónoma".

En el caso del órgano del que es responsable, ha señalado que cuenta con una dimensión pública "muy ajustada" y con únicamente tres consejeros, lo que le convierte en el Consejo de estas características no solo más reducido del país, sino también "más productivo". En este sentido, ha indicado que hay lugares donde el Consultivo tiene 17 miembros e incluso regiones con dos instituciones de este tipo.

El pasado año, el órgano de control castellanoleonés aprobó un total de 597 dictámenes, con los que alcanza ya los 12.652 emitidos desde el inicio de su función consultiva en noviembre de 2003.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente ha explicado que el Consejo asesora a las instituciones y se encuentra a su servicio como control de la legalidad, cometido al que se suma su función como Tribunal de Recursos Contractuales de la Administración, una competencia que ha asumido de manera pionera en el país.

Este tribunal, formado por Amilivia y por Fernando Rey y Ángel Velasco, que actúan como vocales, se puso en marcha en 2012. En 2014 aprobó un total de 96 resoluciones, un 28 por ciento más que en el ejercicio anterior. De ellas, solo dos llegaron a la vía contenciosa-administrativa.

El presidente del Consultivo ha viajado este miércoles a Segovia, donde ha mantenido encuentros con la alcaldesa de la capital, Clara Luquero, y el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, con el fin de hacer balance de la actividad de la institución y abordar cuestiones relacionadas con la provincia en aras de continuar acercando la labor de este órgano con sede en Zamora a administraciones y ciudadanos.

Se trata de la tercera jornada institucional que el Consejo celebra en Segovia desde 2008. En noviembre de ese año mantuvo una reunión de trabajo en la Delegación Territorial de la Junta, mientras que en diciembre de 2010 celebró el Pleno en el Real Sitio de San Ildefonso.

640 DICTÁMENES EN SEGOVIA

Desde el inicio de la actividad consultiva, el órgano ha aprobado 640 dictámenes correspondientes a la provincia segoviana, 57 de los cuales corresponden al pasado ejercicio. El dato, "razonable" según Amilivia, supone el diez por ciento del global de los aprobados en 2014.

La mayor parte de ellos --46-- se iniciaron por consultas sobre daños y perjuicios por responsabilidad patrimonial, seguidos de los emitidos por consultas sobre revisión de oficio de los actos administrativos y sobre contratación administrativa, así como de modificación de los planes urbanísticos.

Según ha concretado Amilivia, la administración local remitió al Consejo 45 consultas, frente a las 12 del Gobierno regional. El Ayuntamiento de Segovia generó 31 dictámenes, todos ellos por cuestiones de responsabilidad patrimonial salvo uno, relativo a la modificación del plan parcial del sector Área A-Palazuelos, asumido por la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para la nueva ordenación de los espacios libres y equipamientos públicos del sistema local.

La reclamación más elevada de las recogidas en las consultas sobre daños y perjuicios patrimoniales del ámbito municipal correspondió a la presentada ante el Consistorio segoviano a instancias de la cooperativa ULMA CyE debido a los daños ocasionados por el retraso en la adjudicación de las obras del Edificio para Emprendedores C del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT).

En lo que va de 2015, han sido cinco los dictámenes aprobados derivados de consultas procedentes de Segovia. En cuanto al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, en 2014 aprobó cinco resoluciones vinculadas con la provincia segoviana.

"AGILIDAD" EN LAS RESOLUCIONES

En su visita, el presidente de la Diputación ha destacado el "importante bagaje administrativo y político" de Mario Amilivia, lo que a su juicio le acredita para "poder llegar a puntos de encuentro e intercambiar opiniones". Por su parte, Clara Luquero ha aprovechado para agradecer la celeridad y agilidad del Consultivo en sus resoluciones y su disposición mostrada hacia las administraciones locales.

Al respecto, el presidente del órgano de control ha señalado que el plazo de emisión de los dictámenes en Castilla y León ronda los 20 días, diez si son de carácter urgente. Frente a ello, ha apuntado que el Consejo de Estado mantiene el plazo en dos meses y que otros consejos del país emiten juicio en un mes.

En cuanto al Tribunal de Recursos Contractuales, ha precisado que la tramitación de los recursos tarda igualmente en torno a 20 días en función de la agilidad de las partes implicadas a la hora de contestar en el procedimiento administrativo.