Construcciones afectadas por el fuego en el municipio de Santibáñez del Val, a 25 de julio de 2022, en Santibáñez del Val.
Construcciones afectadas por el fuego en el municipio de Santibáñez del Val, a 25 de julio de 2022, en Santibáñez del Val. - Tomás Alonso - Europa Press
Actualizado: lunes, 25 julio 2022 15:58

BURGOS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes que en seis meses se aprobará el Plan de competencias en materia del Sistema Nacional de Protección Civil, que el presidente Pedro Sánchez, llevó a la conferencia de presidentes celebrada en La Palma y que pretende "reducir los desastres y las consecuencias de las emergencias climáticas".

Este plan será aprobado por el Consejo Nacional de Protección Civil y recogerá las primeras "estrategias", la primera de las cuales "será la actualización de todos los planes autonómicos y locales en materia de lucha contra los incendios forestales".

Así lo ha puesto de manifiesto el ministro del Interior durante la visita que ha realizado este lunes al puesto de mando del incendio que asola a la comarca burgalesa del Arlanza y que ha arrasado varias viviendas de Santo Domingo de Silos y ha arrasado parte de Santibáñez del Val.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Grande-Marlaska ha aseverado que hay que ser conscientes "de que el cambio climático ha modificado las exigencias políticas" en materia de lucha contra incendios, al tiempo que ha reconocido que se están "viviendo unos momentos difíciles" en esa lucha contra el furgo.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno central lleva cuatro años trabajando "en un sistema nacional de protección civil potente" y ha aprovechado para anunciar que en seis meses verá la luz "un plan que profundizar en la competencias" de eses sistema de Protección Civil.

Fernando Grande-Marlaska ha calificado de "tragedia medioambiental" los incendios que están asolando diferentes puntos del país, una "tragedia con repercusión en la biodiversidad pero también una repercusión económica y social importante" al tiempo que ha insistido en el "compromiso, la colaboración y cooperación" del Gobierno con todas las administraciones, en este caso con la Junta de Castilla y León, y con los municipios afectados.

Asimismo, ha reiterado "la importancia de las políticas integrales en la lucha contra los incendios", políticas "de todo el año" porque los incendios "se combaten no sólo en verano, también en otoño, en invierno y en primavera", ha aseverado el ministro del Interior.

Y es que, es "indiscutible", como aseguran los especialista, que la situación es "consecuencia fundamental y esencialmente del cambio climático y cómo los efectos de ese cambio que se podían datar en fechas más lejanas se están anticipando en el tiempo", ha aseverado el responsable de Interior quien ha insistido en la importancia de "implementar las políticas necesarias y que exige la realidad" para poder prevenir los incendios.

ORIGEN DE LOS INCENDIOS.

Por otro lado, Fernando Grande-marlaska se ha referido al origen de los fuegos y ha afirmado que "la mayor parte de los incendios ocurridos en las dos olas de calor", la de junio y la de julio, "son fundamentalmente consecuencia de las tormentas eléctricas" y ha precisado que ya han ardido en España entre 150.000 y 160.000 hectáreas, "más del doble que el año pasado".

A "título provisional", porque se están llevando a cabo las pertinentes investigaciones, el ministro ha señalado a las tormentas eléctricas como principal origen los fuegos, y en segundo lugar "alguna actividad agrícola que ha tenido incidencia" a lo que se suma la reproducción de los fuegos en lugares donde ya habían acontecido y habían sido sofocados.

Por otro lado, el ministro del Interior ha asegurado que el Gobierno central "va a estar detrás" de las personas que se han visto obligadas a ser evacuadas y afectadas por los incendios "para garantizar la recuperación, que recuperen su vida normal lo antes posible, con todas las ayudas que sean necesarias y precisas" aunque ha reconocido que hay "daños emocionales" que no se podrán revertir "a la mayor brevedad" pero ha insistido en la solidaridad del Ejecutivo central.

Más noticias

Leer más acerca de: