Maroto asegura que el Gobierno ha recuperado la agenda industrial tras "años de soledad" por las políticas del PP

Publicado 21/10/2018 13:48:21CET

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado que el Ejecutivo socialista ha recuperado la "agenda industrial" para el país después de "años de soledad" debido a las políticas del Partido Popular y que le llevaron a suprimir el Ministerio en 2012.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, en Miranda de Ebro, minutos antes de participar en un acto de partido organizado para respaldar la candidatura de la socialista Aitana Hernando a la Alcaldía de la localidad burgalesa.

El carácter industrial de Miranda de Ebro ha servido a la responsable del ramo de 'gancho' para lamentar como desde que el anterior Gobierno 'popular' decidiera "prescindir" del Ministerio en 2012, el sector estaba "fuera de la agenda política".

Maroto ha asegurado que, en cuatro meses, ha conseguido "desbloquear" planes como el Programa Reindus, que permitirá al sector disponer de "800 millones" o apoyar a la Industria 4.0 con una inyección de más de 100 millones que están "a disposición" de las pymes.

"No vale firmar un pacto si luego no hay dinero para desarrollarlo y este Gobierno tiene la vocación de hacer de la Industria un eje de desarrollo económico", ha insistido.

AUTOMOCIÓN

En este punto, Maroto ha valorado la visita que mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará a la factoría de Renault en Valladolid.

La ministra ha asegurado que la automoción es un sector "clave" y con el que tiene un "compromiso muy especial". Así ha recordado que el pasado viernes se reunió con la Junta Directiva de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) con la que trabaja en la construcción de una agenda sectorial "importante".

En este sentido, señala que en los cuatro meses de mandato se han abordado "problemas" como la moratoria en la transición de la implementación del protocolo WTG, donde han negociado en Bruselas un escenario "mucho menos ambicioso" como el que querían Francia y otros países yendo a la "reducción del 35 por ciento".

De ahí que Maroto haya querido concluir insistiendo en que la agenda industrial está "muy activa" y que el Gobierno va a estar "muy cerca" del sector de la automoción que tan importante es para Castilla y León. "Yo soy de Valladolid y tengo un compromiso no solo con la planta de Valladolid sino con toda la producción de un sector que genera tanta riqueza al país", ha resumido.

Contador