Martín pide firmeza frente a la "involución" de quienes cuestionan la violencia contra la mujer

Publicado 29/11/2019 12:22:13CET
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, (centro) inaugura en Valladolid las jornadas sobre violencia contra la mujer con ayuntamientos.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, (centro) inaugura en Valladolid las jornadas sobre violencia contra la mujer con ayuntamientos. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

   VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha pedido "firmeza" de todas las instituciones y fuerzas democráticas "sin concesiones" frente al peligro de caer en la "involución" y la estrategia, a su juicio "perversa", de quienes cuestionan la violencia contra la mujer.

   Martín se ha expresado así en Valladolid en momentos antes de inaugurar una jornada informativa destinada a los ayuntamientos con el fin de explicar a sus responsables lo que es el Pacto de Estado contra la violencia de género y a qué se pueden destinar los fondos que llegan del mismo.

   En este contexto, la delegada del Gobierno ha pedido mantener la "firmeza" institucional y de las fuerzas democráticas, "sin concesiones", ante quienes "cuestionan", "discuten" o utilizan "datos falseados" o "niegan" la existencia de la violencia contra la mujer.

   "¿Cómo se pueden negar 1.028 vidas de mujeres?", ha señalado Martín, quien ha añadido que las mujeres tienen que saber "que no están solas" y que "todos" los demócratas están "muy firmes" ante este asunto y que además cuentan con la protección, ayuda y trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

   En la misma línea, la delegada del Gobierno ha insistido en que en la lucha frente a la violencia contra la mujer requiere acciones, como marca el Pacto de Estado, dirigidas a jornadas de sensibilización, formación y educación "en valores, en respeto, dignidad e igualdad" y ha explicado que eso requiere implicación de "todos", tenerlo en la "agenda" de Derechos Humanos y también en la "política".

   "Los demócratas condenamos todo tipo de terrorismo y esto es terrorismo machista y el terrorismo machista mata", ha agregado la responsable del Gobierno en la Comunidad.

   Por ello, ha apuntado la necesidad de concienciar y formar a los alcaldes o a secretarios de ayuntamientos para que conozcan todos los medios y recursos con los que se cuenta, aunque "siempre" haya que reivindicar más y pedir que se incrementen.

PROMOCIÓN DE ACTUACIONES

   Precisamente por ello ha destacado la importancia de estas jornadas, en las que se trata de dar a conocer y explicar los fondos que se ponen a disposición de los ayuntamientos para llevar a cabo acciones contra lo que ha calificado de "drama absoluto, insufrible e insoportable" que viven miles de mujeres.

   Así, ha detallado que en las jornadas se estudia el origen, las causas, las consecuencias y los condicionantes, pero también se explican los medios y los profesionales con los que se cuenta para hacer frente a esta "lacra", sobre la que cree que no hay que trabajar "escandalizando" con las cifras el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, porque "todos los días son prácticamente 25 de noviembre".

   Martín ha recordado que desde que se tienen datos, desde 2003 hasta hoy, han sido asesinadas en Castilla y León 51 mujeres de las 1.028 que han perdido la vida en España y este año en el país ya ha habido 52 mujeres asesinadas, tres de ellas en Castilla y León. En Valladolid ha habido 10 víctimas mortales desde 2003.

   En esta provincia, ha señalado, se denuncian cada año cerca de 1.400 casos de violencia de género de un total de 5.000 en Castilla y León y hay 144 mujeres con protección policial (1.200 en la Comunidad).

Contador