Más de 180 agricultores y ganaderos participan en León en una jornada sobre Seguridad Social Agraria

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 17:45

La nueva normativa afecta a 10.000 profesionales de la provincia y a cerca de 60.000 en la Comunidad

LEÓN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 180 agricultores y ganaderos leoneses participaron en una jornada sobre la nueva normativa de Seguridad Social Agraria, que afecta a una 10.000 personas personas en la provincia y a 60.000 en Castilla y León.

El seminario, organizado por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), contó hoy con la participación de la jefa del Área de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno en León, Marta García; el director del departamento de Relaciones Laborales de Asaja, Juan José Álvarez, y el secretario general de la organización en León, José Antonio Turrado.

Turrado subrayó que la normativa supone "un cambio muy importante que afecta a 10.000 profesionales de la provincia" ya que, explicó, en la actualidad el agricultor pasa a ser un autónomo más a los efectos de la Seguridad Social, "pero aquellos que sean profesionales y su renta no sobrepase lo establecido, pagarán sobre la base mínima de cotización un 18,75 por ciento en vez del 26, 50 por ciento".

El secretario general de Asaja en León insistió que con el nuevo texto, los trabajadores del campo puede elevar la base de cotización "en función de sus posibilidades económicas y sus prioridades" para poder tener, en un futuro, unas pensiones u otras.

"Cada agricultor tendrá su propia pensión en función del esfuerzo que haya podido hacer a la hora de ir pagando sus cotizaciones", apostilló Turrado.

EL BOE publicó el pasado 5 de julio la Ley 18/2007 por la que se produce la integración de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario de la Seguridad en el Régimen Especial de Trabajadores y se crea un sistema especial para los autónomos agrarios.