Más de 4.000 andarines recorren Valladolid en una Marcha Asprona con "relevo generacional"

Foto de familia de autoridades antes de participar en la 47 edición de la Marcha Asprona de Valladolid
Foto de familia de autoridades antes de participar en la 47 edición de la Marcha Asprona de Valladolid - EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 mayo 2024 11:14

   VALLADOLID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de 4.000 andarines recorren este sábado las calles de Valladolid en una Marcha Asprona de "récord" de participantes respecto al año anterior que cumple 47 años y que cuenta con un "relevo generacional importante", ha registrado un 30 por ciento de nuevos participantes y ha arrancado este sábado desde la Cúpula del Milenio con el objetivo de recaudar fondos para mejorar los equipos de los centros de la Fundación Personas.

   En declaraciones a los medios antes de dar inicio la marcha, tanto el director de la Fundación Personas, Jesús Mazariegos, como su presidenta, María Ángeles García, se han mostrado "muy contentos y satisfechos" por la participación de este año en la Marcha Asprona, que ha arrancado en la Cúpula del Milenio y concluirá en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid después de pasar por el Valle de los Seis Sentidos.

   "El tiempo parece ser que va a ser el andarín número cero y nos va a permitir hacer una marcha en familia, y nada más, mucha ilusión y a estar ya pensando en la marcha del año que viene", ha expresado el director de la fundación, al tiempo que ha recordado que la edición de este año coincide con el Día de Star Wars, un fenómeno que "trasciende generaciones por lo que hay gente joven y mayor que se ha sumado a la marcha".

   En lo que se refiere a las cifras de recaudación, Mazariegos ha explicado que la cantidad se irá viendo a lo largo del día a través de las donaciones mediante transferencias y Bizum pero lo "importante" es que se va a poder destinar lo recaudado a equipar centros de Valladolid, en la medida en que "aunque hay un nivel de instalaciones muy bueno siempre hay cosas que mejorar".

   Y mejorar instalaciones, ha precisado Mazariegos, para la fundación supone mejorar la atención y los apoyos que se prestan a muchas personas con discapacidad, con lo cual, cada kilómetro que hace un andarín tiene una finalidad social "muy bonita e incide directamente en la calidad de vida de las personas con discapacidad".

   La presidenta de la fundación, por su parte, ha calificado de "impresionante" la respuesta de los vallisoletanos cada año para participar en esta iniciativa social, ya que después de 47 años es un "milagro" ver que las personas continúan participando en la Marcha Asprona.

    Asimismo, García ha detallado que este año hay más sandarines que en la edición pasada, algo que no esperaban porque el tiempo ha estado un poco complicado, pero la respuesta de los vallisoletanos "siempre es extraordinaria". "Valladolid es una ciudad solidaria con las personas con discapacidad", ha considerado la presidenta de la fundación, para referirse al relevo generacional porque se ve cómo hay participantes veteranos que vienen con sus hijos o nietos".

   La cita ha contado con el respaldo del equipo de Gobierno de la ciudad, encabezado por el alcalde, Jesús Julio Carnero, así como por los concejales de Juventud, Carolina del Bosque, y el de Personas Mayores, Rodrigo Nieto. También han participado miembros de la Diputación Provincial y de la Junta.

CITA "CONSOLIDADA"

   Entre los participantes de esta edición se encontraba el alcalde de la capital del Pisuerga, quien ha señalado que la Marcha Asprona está "tan consolidada" en la ciudad que lleva ya 47 años celebrándose y refleja el compromiso de Valladolid y la provincia con la integración de las personas con discapacidad en la comunidad.

   A este respecto, Carnero ha enfatizado en el hecho de que dentro de tres años tendrá lugar la edición número 50 de esta iniciativa, las "bodas de oro" de una marcha que constituye una fecha "muy importante" para la ciudad en la que estarán "todos los vallisoletanos".

   De la misma manera, el regidor ha valorado el número de inscritos a la edición de este año, que han sido en torno a los 4.000, cifra a la que se suman aquellas personas que se han animado en el último momento, lo que demuestra que es una marcha "viva" que pone de manifiesto el compromiso de Valladolid con Asprona y el "importante valor que supone la integración de las personas con discapacidad".

"JUSTICIA E IGUALDAD"

   También ha participado en esta 47 edición de la marcha la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, quien ha destacado el apoyo de la Junta a este tipo de iniciativas solidarias.

    Se trata de una marcha, ha señalado la consejera, que permite dar visibilidad a los proyectos que se desarrollan a través de la Fundación Personas para el mantenimiento de los espacios en Valladolid.

    González Corral también ha puesto en valor el "gran trabajo" que realizan las personas de la fundación para apoyar a aquellos que tienen distintas discapacidades, por lo que esta marcha permite "avanzar en la igualdad de todos los ciudadanos".

   Tras la consejera ha tomado la palabra el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que ha subrayado que esta marcha se ha convertido en "todo un referente" y es una fecha "más que marcada" en el calendario de los vallisoletanos.

    Para el líder provincial, la ciudad es "solidaria" y muestra de ello es el "gran número de personas" que se congregan este sábado para participar en el recorrido y así poner en valor a entidades como Fundación Personas, que "trabaja y lucha para que las personas con discapacidad puedan tener igualdad de oportunidades y de derechos que los demás".

   Al hilo de estas palabras, Conrado Íscar ha remarcado que la fundación forma parte de la propia institución provincial, ya que a través de la red son "muchas" las acciones y los talleres que se llevan a cabo en toda la provincia de Valladolid.

Contador