Más de 500 agricultores sorianos insisten en una manifestación en que la plaga de topillos persiste en la provincia

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 19:42

SORIA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 agricultores se concentraron hoy en Soria para protestar contra la plaga de topillos, que, desde su punto de vista, todavía no se ha solucionado en la provincia, por ello reivindicaron ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León que se autoricen las quemas controladas de rastrojos.

La concentración, organizada por las delegaciones sorianas de las organizaciones agrarias UPA, Asaja y COAG, sirvió a los participantes para protestar contra el sistema de ayudas convocado por el Gobierno de la región para los afectados por la plaga de roedores, que, según denunció el técnico de UPA Soria, Eduardo Rupérez, "piden unos requisitos que casi nadie cumple".

Además, expuso Rupérez, el problema podría agravarse si con la llegada del invierno y la primavera, los topillos proliferan de nuevo, lo que empeoraría las consecuencias de cara a la próxima temporada del campo soriano.

Los asistentes instaron a la administración regional a mostrar "más transparencia" en sus informaciones y a que se responsabilice de los daños que han sufrido los cultivos haciéndose cargo a precio de mercado de los mismos, y al mismo tiempo, exigieron que Soria tenga "las mismas condiciones" que otros territorios de la comunidad.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Carlos de la Casa, explicó en comparecencia ante los medios de comunicación que las quemas de rastrojos se desautorizaron en base a los informes de los técnicos que señalan que estas quemas no eran necesarias.

Contenido patrocinado