Más de 5.200 personas participaron en las actividades de Segovia Educa en Verde en 2022

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, hacel balance de Segovia Educa en Verde.
El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, hacel balance de Segovia Educa en Verde. - AYUNT. DE SEGOVIA.
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 12:31

SEGOVIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.267 personas en 2022, 600 más que en 2021, participó en las más de 300 actividades programadas en Segovia Educa en Verde, programa del Ayuntamiento de educación ambiental desarrollado en los cuatro centros de interpretación municipales para poner en valor el patrimonio geológico y biológico de la ciudad, fomentar la cultura científica, inculcar pautas de vida más sostenibles y dar a conocer la agricultura ecológica.

Participaron un total de 3.307 escolares de 21 centros: CEIP Villapando, CEIP Martín Chico, CEIP Nueva Segovia, CEIP Fray Juan de la Cruz, CEIP Santa Eulalia, CEE Nuestra Señora de la Esperanza, CEIP Carlos de Lecea, CEIP Diego de Colmenares, CEIP Eresma, CEIP San José Obrero, CEIP Elena Fortún, CEIP Domingo de Soto, CC Concepcionistas, CEIP Peñascal, EEI La Senda, IES La Albuera, IES Giner de los Ríos, IES María Moliner, CIFP Felipe VI, IES Ezequiel González e IES Andrés Laguna.

El público general también participó activamente en las numerosas visitas guiadas, rutas y talleres ofertados (658 personas). De la misma forma, el público familiar respondió muy favorablemente a las propuestas de Segovia Educa en Verde todos los sábados por la mañana (293 personas).

Como en anteriores ediciones, se desarrollaron actividades en los periodos vacacionales escolares, que volvieron a ser muy demandadas y muy bien valoradas por las familias, tal y como también ha destacado el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, durante el balance realizado con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental.

En Semana Santa, el público infantil descubrió a dos grandes científicos españoles: Santiago Reig y Salvador Calderón; en verano se celebraron la 'Semana hortelana', la 'Semana biodiversa' y la 'Semana geodiversa".

En Navidad hubo dos propuestas sobre los colores de las plantas y los dinosaurios. Participaron en todas estas actividades un total de 323 niños y niñas.

FESTIVIDADES AMBIENTALES

En 2022 se organizaron diversas actividades enmarcadas en siete fechas o festividades ambientales, en las que tomaron parte 686 personas.

En el Día Forestal Mundial (21 de marzo) se realizó una plantación de pinos piñoneros y un taller complementario.

Con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo) se celebró el Hidrogeodía, una jornada divulgativa sobre hidrogeología, con el título 'Las raíces hidrogeológicas del Acueducto de Segovia. ¿De dónde venía el agua del Acueducto de Segovia?'.

El 30 de abril tuvo lugar el 'Biomaratón', ruta familiar que consistió en registrar el mayor número posible de observaciones de biodiversidad.

El 21 de mayo se celebró el Día Mundial de la Biodiversidad, con la actividad familiar 'Me pringo por mi ciudad: oasis para mariposas'.

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero), el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles se transformó en un lugar de juego al aire libre con la instalación de 30 juegos 'desenchufados'.

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, se instaló un 'Parking Day' para llamar la atención sobre nuestra dependencia del vehículo privado y de las plazas de aparcamiento.

Además, como en años anteriores, el Instituto Geológico y Minero de España y Segovia Educa en Verde organizaron la actividad 'A todo riesgo XVI, convivir con los desastres geológicos', dentro de la programación de la Semana de la Ciencia del CSIC y de Castilla y León.

El gran esfuerzo del equipo educativo de Segovia Educa en Verde y del personal de la Concejalía de Medio Ambiente tuvo su recompensa en las valoraciones del público. La nota media para todas las actividades del año, consideradas en conjunto, es de 9,9 sobre 10.

HUELLA DE CARBONO

Segovia Educa en Verde ha calculado, por sexto año consecutivo, la huella de carbono generada por el programa. Es una medida del impacto que las actividades humanas tienen en el medio ambiente en términos de la cantidad de Gases de Efecto Invernadero producidos.

El resultado de 2021 es de 5,056 toneladas de dióxido de carbono equivalente, casi dos toneladas menos que en 2020.

El Ayuntamiento de Segovia ha decidido compensar estas emisiones a través de un donativo al programa 'Conservación de la Amazonía en Madre de Dios, Perú' (gestionado por ECODES), y mediante varias plantaciones de árboles realizadas a lo largo del mandato.

Contador

Más información