BURGOS 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 60,3 por ciento de los burgaleses son lectores habituales, según los datos que se desprenden del estudio 'Hábitos de lectura y compra de libros en Castilla y León', encargado por la Junta a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el fin de analizar la situación de la lectura en la región así como el uso de las bibliotecas y otros hábitos de ocio y acceso a la información.
Además, este informe indica que un 37,5 por ciento de la población de Burgos se considera lectora frecuente, cifra muy similar a la media de la Comunidad, cuyo porcentaje de lectores habituales se sitúa en el 37,4 por ciento, y ligeramente inferior a la media española, que alcanza el 41 por ciento.
El porcentaje de burgaleses que han leído un libro durante los últimos tres meses alcanza el 93,1 por ciento y la media de libros leídos por la población burgalesa al año es de ocho, cifra ligeramente inferior a la media española, que llega a 8,6.
La literatura (84,4 por ciento) y los libros de humanidades y ciencias sociales (10,5 por ciento) determinan las preferencias de los burgaleses a la hora de leer. Los libros de enseñanza, las obras infantiles y juveniles y las relacionadas con la divulgación de contenidos científicos, médicos o de biología alcanzan porcentajes inferiores al cinco por ciento.
Respecto a la razón fundamental que motiva la lectura para la población burgalesa, al igual que en la Comunidad, es el entretenimiento (87,7 por ciento). El deseo de mejorar el nivel cultural (10,2 por ciento) es otro de los factores destacados mientras que las causas que expresan los burgaleses para no leer son también similares a las referidas por los otros castellanoleoneses.
En un 67 por ciento se achaca a la falta de tiempo, mientras que un 20 por ciento reconoce preferir emplear su tiempo libre en otras formas de entretenimiento. Frente a ellos, sólo un 12,7 por ciento asegura no sentir ningún tipo de interés ni atracción por la lectura.
El porcentaje de burgaleses que compra libros, según los datos del estudio, se sitúa en el 54 por ciento, dos puntos por debajo de la media regional e inferior a los porcentajes de provincias como Valladolid, Salamanca o Palencia, que alcanzan proporciones en torno al 60 por ciento.
Entre los mayores de 55 años, el porcentaje de lectores en Burgos es del 31,3 por ciento, once puntos por debajo de la media de la Comunidad (42,2 por ciento) aunque la cifra, sin embargo, es muy similar a la media española, que alcanza el 31,8 por ciento.
Respecto al número de burgaleses mayores de 55 años que compran libros, el porcentaje es el más bajo de la región con tan sólo un 15,5 por ciento.