Más de 8.000 personas apoyan, en una manifestación, a los trabajadores de la planta abulense de Lear

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 22:09

ÁVILA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 8.000 personas, según los organizadores, mostraron hoy su apoyo a los trabajadores de la planta de Lear Automotive Spain en Ávila con su participación en la manifestación, convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT, a la que asistieron los responsables locales y regionales de los partidos políticos, las instituciones de Ávila, el Comité de Empresa, trabajadores de Bimbo, en El Espinar (Segovia) y de Renault, en Valladolid, además de centenares de abulenses.

La manifestación en defensa de los trabajadores de la planta de Lear en Ávila y por la industrialización de la ciudad se inició en la plaza de Santa Ana a las 18,30 horas y culminó una hora y media después en la plaza del Mercado Grande, donde se leyó un manifiesto en el que se preguntó qué se va a hacer en Ávila sin empleo.

Cuatro pancartas principales encabezaron la manifestación. La primera de ellas, de UGT y CC.OO. fue portada por el Comité de Empresa de Lear, la segunda, por los miembros de CC.OO., una tercera contó con representación de todos los partidos políticos y de las instituciones locales, y una cuarta fue llevada por UGT-MCA.

En ellas se podían leer, por el mismo orden, los lemas 'Por el empleo en Lear y la industria en Ávila', 'En defensa del empleo de Lear', 'Ávila con los trabajadores y trabajadoras de Ávila', y 'No a los despidos en Lear, por el futuro industrial de Ávila'. Otras pancartas más pequeñas rezaban lemas como 'Ávila no sólo vive del turismo' y durante todo el recorrido se coreó 'Más trabajar y menos expedientes' o 'Sí, sí, sí, Ávila está aquí".

Esta iniciativa responde al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en el día de ayer por la Dirección de Lear, que supone el despido de 265 trabajadores, de los 928 que conforman la plantilla actual, en un 70 por ciento formada por mujeres.

Aunque aún se desconocen los nombres de los trabajadores que tendrán que abandonar la factoría de Ávila por una "disminución de carga de trabajo", se ha anunciado al Comité de Empresa que se realizará en dos turnos. El primero de ellos supondrá el despido de 95 personas en el mes de abril, y para el segundo semestre del año está previsto que abandonen la planta las 170 personas restantes

MANIFIESTO DE APOYO

A través de un escrito, que fue leído por el periodista de RNE, José Pulido, se recordó a la empresa Lear que "tiene una deuda contraída con Ávila", porque sus trabajadores le ha dado "riqueza" y estabilidad", por lo que lo que se pidió que no se cierre la factoría, ya que los trabajadores están "convencidos" de que "tiene futuro".

Por ello solicitaron una mayor carga de trabajo, un plan industrial para Lear, la diversificación de los productos, la recolocación de todos los trabajadores que puedan verse afectados por el ERE, y una apuesta de todas las administraciones locales, regionales y estatales para la creación de un tejido industrial sólido para la provincia.

En este sentido, el manifiesto lanzó "un S.O.S.", no sólo para los trabajadores, sino también para el futuro de Ávila, ya que las pequeñas empresas que abundan en esta ciudad se van a ver seriamente perjudicadas por los despidos anunciados.

Asimismo, se hizo un llamamiento a las autoridades para que Ávila sea una ciudad "atractiva para el asentamiento de las industrias". Para ello, se solicitaron "facilidades" para los empresarios emprendedores que estén dispuestos a "generar verdadero empleo, exigiendo plazos para la fabricación de las nuevas naves".

Después de conocer en el día de ayer el "escaso" Plan de Viabilidad que la Dirección de Lear incluye en el ERE -una página de más de un centenar que tiene el Expediente- en este manifiesto se exigieron "garantías de que Lear no se va a cerrar" y de que los sacrificios realizados por sus empleados en los últimos años "no van a caer en saco roto, ni van a ser aprovechados para deslocalizar -al norte de África- la producción" de la planta abulense.

REACCIONES A LA MANIFESTACIÓN

Desde los dos sindicatos se reconoció y valoró el "masivo" apoyo de la ciudadanía abulense, que "da ánimos para las negociaciones" futuras que se tienen que desarrollar con la empresa.

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, señaló que la sociedad abulense ha demostrado su apoyo porque están en juego "muchos puestos de trabajo, directos e indirectos", puesto que "repercutirá en otros sectores como la "hostelería y el comercio". Este último gremio colaboró en la manifestación con el cierre de todos los establecimientos incluidos en el recorrido, igual que hizo con su presencia la Cámara Oficial de Comercio de Ávila.

Por su parte, el coordinador regional de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, aseguró que el problema de "Lear es a Ávila como Renault es a Valladolid", por lo que insistió en la necesidad de "poner toda la maquinaria en marcha para que el problema de Lear a corto y medio plazo sea una ventaja para el trabajo en Ávila".

En cuanto a los partidos políticos, el secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, que acudió a la manifestación con sus colegas de partido, dio "un toque de atención" al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, del que dijo que tenía que haber estado presente en la manifestación apoyando "a la gente que lo está pasando mal".

El coordinador regional de Izquierda Unida, José María González, que estuvo acompañado por una buena representación del partido, manifestó su temor a que "detrás de estos despidos" se produzcan otros en un futuro dentro de la misma factoría.

Del Partido Popular acudieron a la manifestación el coordinador de organización del PP, Sebastián González, -hasta hace unos años presidente de la Diputación en Ávila-, el actual presidente de la institución provincial, Agustín González, el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, el eurodiputado y anterior regidor de Ávila, Agustín Díaz de Mera, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, entre otros muchos.

El máximo responsable de las Cortes regionales afirmó haber acudido a la manifestación para "apoyar a las familias de los trabajadores de Lear y a los propios trabajadores", a la vez que insistió en la necesidad de buscar soluciones. En este punto destacó la labor que está realizando para solucionar la crisis de Lear en Ávila el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanue