Más de mil escolares de Salamanca subirán al escenario del CAEM con el musical 'Si Jesús hubiera tenido Instagram'

Más de mil escolares de Salamanca subirán al escenario del CAEM con el musical ‘Si Jesús hubiera tenido Instagram’.
Más de mil escolares de Salamanca subirán al escenario del CAEM con el musical ‘Si Jesús hubiera tenido Instagram’. - DIÓCESIS DE SALAMANCA
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 19 mayo 2025 17:31

SALAMANCA 19 May. (EUROPA PRESS) -

Más de mil alumnos de entre 8 y 15 años de doce centros educativos formarán el coro del musical 'Si Jesús hubiera tenido Instagram' en el escenario del CAEM los próximos 5 y 6 de junio, en un proyecto educativo, cultural y pastoral, que tendrá dos funciones cada día.

En la presentación oficial del musical, el obispo de Salamanca, José Luis Retana, ha valorado esta iniciativa que busca formar a los jóvenes en el buen uso de internet y las redes sociales a través de la música y el arte, tal y como han señalado desde la Diócesis en un comunicado recogido por Europa Press.

"Cuando me presentaron el proyecto, me pareció excelente", ha asegurado el obispo, y ha insistido en que "conecta con una cuestión clave para los adolescentes de hoy: las redes sociales".

Sobre el título del musical, cómo sería Jesús con Instagram, Retana ha dicho: "Tenía lo más importante, que es una capacidad de escucha y una dignidad fuera de lo común, y nadie ha salido indemne de un encuentro con Cristo".

Por su parte, el delegado diocesano de Enseñanza, Óscar Pérez, ha subrayado el respaldo que han dado muchos profesores de Religión de la ciudad al musical al asegurar que "no todos se han implicado, pero los que lo han hecho están muy ilusionados, y los niños también lo están, porque es algo nuevo, y esperamos que sirva para repetirlo en el futuro".

El sacerdote, profesor y uno de los impulsores del musical, Gregorio Casado, junto al también docente y director de un colegio público, Sergio Merino, han explicado cómo surgió la idea. "Ambos somos músicos y compartimos la inquietud de ayudar a los alumnos a formar el corazón, especialmente en relación con el uso del móvil y las redes sociales, que tantas alegrías, pero también tantas penas provocan en los jóvenes y en los adultos".

A través del arte, la música y la belleza, han querido transmitir un mensaje profundo en un lenguaje cercano a los adolescentes. "El guion y las canciones son originales, de estilos como pop, rock, reguetón o bachata, con letras que enganchan a los chicos y que les hacen reflexionar", ha apuntado Casado.

El musical cuenta la historia de Juan, un adolescente que recibe un móvil por su cumpleaños "y cae en la trampa del postureo" y la soledad digital, "hasta que la amistad de Vera y la cercanía de su profesora de Religión le ayudan a reconducir su vida", ha destacado Casado.

Jesús, aunque no aparece como personaje, está presente a través del coro, como una voz que interpela al corazón. "Queríamos hablar de Jesús con un lenguaje que los jóvenes comprendan, que les entusiasme y les forme", ha dicho Casado.

La propuesta ha desbordado las expectativas iniciales y ha movilizado a más de 6.300 alumnos y 200 docentes de un centenar de colegios de distintas provincias, entre ellos más de mil escolares de Salamanca.

Por su parte, el concejal de Cultura, Ángel Fernández, ha valorado la propuesta como un "proyecto de innovación docente en toda regla" y ha destacado su dimensión educativa y social. "Este musical es una forma preciosa de trasladar un mensaje necesario a través de nuevas técnicas, porque la adicción al móvil y el mal uso de las redes es un problema real, y este tipo de propuestas ayudan a detectarlo y prevenirlo".

La iniciativa, que ha implicado este curso a doce colegios salmantinos--Santa Teresa, San Estanislao de Kostka, Juan Jaén, Carmen Martín Gaite, Menéndez Valdés, Padre Manjón, Villares de la Reina, Villar y Macías, Félix Rodríguez de la Fuente, Isabel Reina de Castilla, Ciudad de los Niños y Lazarillo de Tormes--, se enmarca en una red regional que abarca también Valladolid, Palencia, León y Zamora, donde se están preparando más de 5.000 alumnos junto a 175 docentes.

Las entradas ya están a la venta al precio de doce euros en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en la Plaza del Liceo, o también a través de su portal web: https://www.ciudaddecultura.org/

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado