Más de quince especialistas debatirán en Soria sobre la vida y obra en el congreso 'Antonio Machado en Castilla y León'

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 18:18

SORIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Promoción e Instituciones Culturales de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez Alberca, inauguró hoy en Soria el congreso internacional 'Antonio Machado en Castilla y León' en el cual, durante dos días, más de quince especialistas debatirán sobre la vida y obra del poeta sevillano como parte de los actos para la conmemoración del centenario de su llegada a la capital soriana.

Entre los especialistas que participan en el congreso hoy inaugurado se encuentran Francisco Gutiérrez Carbajo, Juan Matas, José María Díez Borque, José María Balcells, Juan Antonio Gómez Barrera, Fernando Herrero o César Oliva, entre otros.

Los expertos, informó Gutiérrez Alberca, reflexionarán sobre diversos aspectos de la "compleja" personalidad del poeta, sus influencias y la relación que éste mantuvo con la ciudad de Soria, a la que el autor llegó el uno de mayo de 1907 para hacerse cargo de la cátedra de francés en el Instituto que hoy lleva su nombre.

El congreso internacional organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta en colaboración con el Instituto Castellano-Leonés de la Lengua, comenzó a las 12.30 de la mañana con el acto inaugural a cargo del responsable de la administración regional desplazado hasta la residencia Antonio Machado, el escenario elegido para la celebración de este evento.

En su ponencia, Juan Manuel de Prada, el encargado de impartir la conferencia inaugural, reseñó el tránsito de Machado de 'Soledades' al de 'Campos de Castilla', el paso de un paisaje soñado a un paisaje castellano cierto, para regresar después, tras marchar de Soria a Baeza, al paisaje evocado.

Los especialistas expusieron en esta primera jornada una serie de ponencias, como por ejemplo, Juan Manuel de Prada, que tituló su conferencia 'Soñando los caminos de Machado', para finalizar este primer día con un debate en el que participaron todos los asistentes.

Gutiérrez Alberca subrayó la huella de Machado presente en Castilla y León, y especialmente en los sorianos, así como el estilo del autor, caracterizado muy pictórico, señaló, su descripción de los paisajes de la meseta, y, sobre todo, "la influencia familiar y lo popular de Antonio Machado".

Este congreso, abierto al público y al que asisten alrededor de un centenar de estudiantes, se desarrolla en Soria hasta mañana, para continuar su trayectoria en Segovia, donde permanecerá los días 10 y 11 de mayo.