VALLADOLID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha asegurado este jueves que la idea de la excelencia del alumnado formará parte del próximo programa de Educación del Gobierno autonómico a través del refuerzo de los contratos-programas como los que ya existen, por ejemplo, con la Embajada de Francia.
De este modo ha respondido Mateos a preguntas sobre la idea de la Comunidad de Madrid de contar el próximo curso con un Bachillerato de Excelencia para los alumnos en ESO que saquen más de un 8. El consejero ha asegurado al respecto que la Junta de Castilla y León no va apostar por la creación de centros especiales para ese alumnado excelente.
Tras admitir que no conoce con precisión en qué consiste la propuesta del Gobierno madrileño, Mateos ha valorado "muy bien" esa apuesta por la excelencia y ha recordado que su departamento lleva ya tiempo potenciando ese aspecto ya que la Comunidad Autónoma cuenta con un "número importante" de alumnos excelentes si bien ha considerado que hay que trabajar para aumentar esa cifra y para que "el grupo que viene detrás alcance esa excelencia".
Mateos, que ha reiterado que la idea de la excelencia formará parte del próximo programa de educación en Castilla y León, el titular de la cartera de Educación en la comunidad castellanoleonesa ha abogado por impulsar los contratos programas en los centros educativos para lo que ya hay dos experiencias en la Región, como el caso del 'bachillerato internacional', "algo más complejo y difícil" que el bachillerato convencional con la "ventaja", además, de que es compatible con la titulación nacional pero suma un reconocimiento del exterior.
El segundo modo de fomento de la excelencia destacado por Mateos es el de los 'bachilleratos mixtos' a través de acuerdos, como el suscrito con la Embajada de Francia o el que se está negociando con Alemania, y que supone un "plus muy importante" para el alumnado respecto al bachillerato ordinario.
Dicho esto, el consejero de Educación ha descartado que en Castilla y León se vaya a apostar por la fórmula de centros especiales para los alumnos excelentes para los que ha abogado por su inclusión en contratos-programas y líneas de excelencia para aquellos alumnos que valen más.
NO SEPARAR ALUMNOS
Por su parte, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo regional no se ha planteado una medida similar a la propuesta por el Gobierno de Madrid y ha precisado que no se ha pensado "nunca" en separar alumnos.
No obstante, sí ha reconocido que existe el debate sobre cómo reconocer la excelencia de los alumnos y ha puntualizado que la Junta de Castilla y León ya premia en la actualidad a los mejores expedientes de 1º de Bachillerato y 4º de ESO.
De Santiago-Juárez se ha mostrado sorprendido por las críticas del PSOE ante la medida planteada por Aguirre ya que, según ha recordado, era una acción que incluyeron los socialistas en su programa electoral de 2008.