Mateos supedita la financiación adicional de las universidades a unos "buenos" resultados académicos y de investigación

Actualizado 26/12/2010 14:41:02 CET
Juan José Mateos Otero
EP

VALLADOLID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha supeditado la financiación adicional de las universidades públicas de la Comunidad a la obtención de unos "buenos" resultados académicos y de investigación que sean "medibles y verificables".

Mateos explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que a partir del próximo año se sentarán las bases del nuevo modelo de financiación universitaria, que establece un "suelo económico" igual al existente en los actuales contratos y al que se sumarán nuevas partidas en función de los resultados académicos y de investigación que se logren.

"Habrá un suelo y lo demás se lo tendrán que ganar", señaló el consejero, quien detalló que, por tanto, los "mayores recursos económicos" deberán fijarse a través de "objetivos medibles, verificables y conducentes a tener unos buenos resultados académicos, de investigación y de transferencia del conocimiento".

Este modelo de "financiación variable" permitirá, a su juicio, "premiar" y "mejorar" el trabajo de cada una de las universidades, con las que se trabajará en la elaboración de las nuevas vías.

El de los contrato-programa, prorrogado para 2011, ha constituido uno de los "grandes aciertos" así como el "cumplimiento" de un "compromiso" adquirido por la Junta "en un momento en que no había crisis", lo que, según Mateos, ha permitido "por primera vez" al sistema universitario "tener financiado al cien por cien el capítulo I".

El consejero, quien cifró en mil millones la nueva inversión realizada en este apartado, recordó que en años anteriores se ha financiado "sólo" entre el 90 y el 92 por ciento de este capítulo y que en la actualidad las universidades tienen asegurada su financiación en materia de recursos humanos, "lo más importante para poder mantener la calidad".

En la misma línea, puso de manifiesto que en la presente legislatura se ha "arreglado y solucionado" la financiación de las deudas de las universidades de Salamanca, León y Burgos, lo que posibilitará "corregir" sus "importantes y agobiantes desviaciones económicas".