Mazarías resalta el papel social fundamental de la Policía Local de Segovia en su 125 aniversario

Vista general del acto por la festividad de la Policía LocaL, en el Santo Ángel de la Guarda
Vista general del acto por la festividad de la Policía LocaL, en el Santo Ángel de la Guarda - AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA
Publicado: viernes, 1 marzo 2024 14:54

   El cuerpo policial se marca el objetivo de plantilla de llegar a los 110 policías" en el marco de su proceso de renovación

   SEGOVIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha resaltado el papel social fundamental de la Policía Local durante la celebración del 125 aniversario del cuerpo municipal, un acto en el que también ha destacado que "nada produce más tranquilidad en las calles a los ciudadanos que tener cerca a los agentes".

   En estos términos ha expresado su agradecimiento el regidor a la Policía Local de Segovia, que ha celebrado en la Plaza Mayor la festividad del Santo Ángel de la Guarda, patrono de la institución policial, que además ha cumplido su 125 aniversario.

   Al acto, además de numeroso público, ha asistido también la concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel Alonso, de quien depende orgánicamente el cuerpo de Policía Local, y por el Mayor de la Policía, Vicente Sanz.

   Al homenaje han sido invitados representantes en Segovia de la Policía Nacional y del Ejército y autoridades civiles de la ciudad y la provincia.

PROFESIONALIDAD Y CERCANÍA

   En este marco, el primer edil de la capital segoviana ha remarcado la "profesionalidad, cercanía y saber adaptarse a la situación y a la realidad cambiante de Segovia del cuerpo policial municipal".

   Mazarías ha resaltado el papel social fundamental de los policías locales, dado que, en palabras del alcalde, "nada produce más tranquilidad en las calles a los ciudadanos que tener cerca a los policías, y en esta festividad del Santo Ángel de la Guarda, para la ciudad, para los segovianos, son éso, ángeles de la guarda".

   Respecto a los planes de gestión para este año 2024 del cuerpo local de Policía, Mazarías ha comentado que "hay planes en cuanto a dotación de medios materiales y humanos, y el último ejemplo ha sido la incorporación de motocicletas eléctricas, además del plan para la gestión de la plantilla, para suplir las bajas que se van produciendo por jubilación".

   El alcalde de la ciudad ha mencionado, también el deseo de iniciar el proyecto de cuartel de la Policía Local lo antes posible, para lo que están realizando las gestiones oportunas con la Junta de Castilla y León, que debe proveer de fondos el proyecto, y ya se está buscando el espacio donde pueda ubicarse el futuro cuartel.

   Sobre este aspecto, mazarías no ha descartado la opción de que la ubicación sea junto al Parque de Bomberos, dado que en esa zona de la ciudad está situado el proyecto inicial.

   Por su parte, el mayor de la Policía Local, Vicente Sanz ha expresado la situación actual respecto a la renovación de plantilla, dado que "ahora mismo hay una falta de mandos y este año se convocarán oposiciones para subinspectores y oficiales y, para sustituir las vacantes que dejen estos ascensos".

LLEGAR A LOS 110 POLICÍAS

   Sanz ha recordado que el objetivo de plantilla es "llegar a los 110 policías" y ha destacado que en este proceso de renovación, la edad media de los agentes está bajando, debido a ese plan de renovación del personal.

   El Mayor ha comentado también que los objetivos de trabajo de su cuerpo policial "son los que quiera la ciudadanía, como los ruidos, temas medioambientales o violencia contra la mujer", ha comentado.

   Respecto a la Policía de Barrio, Vicente Sanz ha recordado que se creó ya hace unos años, pero ahora se está revitalizando con nuevos compañeros, realizando patrullas a pie, con reuniones con los representantes de las asociaciones vecinos y centros educativos, para ser un transmisor de las demandas de los vecinos al Ayuntamiento, en cuestiones que sean de seguridad".

   Vicente Sanz, además, ha recordado que ya hay 14 mujeres dentro de la Policía Local y que están acudiendo a institutos de la ciudad para informar a las alumnas y animar a posibles candidatas a interesarse en esta profesión.

   El acto de la festividad del Santo Ángel d ella Guarda ha servido para expresar la Felicitación Pública, que ya consta en sus expedientes personales, a varios agentes que, a lo largo del pasado año intervinieron en distintos sucesos donde realizaron primeros auxilios, hasta la llegada de los equipos médicos de emergencia.

   Además, se ha entregado la Medalla al Mérito Profesional a distintos agentes que tuvieron intervenciones especialmente meritorias o han acumulado dichos méritos a lo largo de su carrera profesional.

   También se han nombrado 'Guardias Urbanos de Honor' al comisario jefe de la Policía Nacional en Segovia, Miguel Ángel Martínez Redondo, y al Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 2, del Ejército de Tierra, con sede en Segovia.

   Por último, se ha entregado una placa recordatoria a los seis policías jubilados durante los años 2023 y el presente 2024.

Leer más acerca de: