Médicos de Burgos consideran "incompetente" el grupo designado por la Gerencia de AP para solventar problemas

El Colegio de Médicos de Burgos.
COLEGIO DE MÉDICOS DE BURGOS.
Publicado 28/12/2018 17:12:30CET

BURGOS, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Burgos (Combu) ha solicitado un cambio del grupo de trabajo designado por la Gerencia de Atención Primaria al considerarlo "incompetente" para tomar decisiones sobre los problemas de este ámbito que se tratan de resolver, según ha informado el órgano colegiado a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Los responsables de la Junta Directiva del Combu han trasladado a los profesionales de Atención Primaria algunas de las cuestiones que se han acordado en las dos reuniones que se han mantenido con los responsables de la Junta de Castillay León y han solicitado trabajar con un equipo que sea capaz de tomar decisiones para impulsar los cambios propuestos "por el bien de los pacientes y la sanidad pública".

La secretaria del Colegio de Médicos de Burgos, Pilar Martín, ha sido la encargada de exponer el contenido en ambas reuniones y ha explicado a los médicos de familia de la provincia cómo en la primera reunión se vio un clima de consenso, en el que se dejó claro que una de las cuestiones más importantes era alcanzar un acuerdo sobre la implantación de la jornada complementaria para los médicos de Atención Primaria Urbana.

Martín ha insistido en que la incorporación de la jornada complementaria a los médicos menores de 55 años era "impensable" por no ser legal y ha mostrado su "decepción" por no haber logrado un acuerdo con la gerencia en buena parte de las exigencias planteadas por el órgano colegial, pese a que en un primer momento pareció que sí se lograría.

Por ese motivo, la representación del Colegio de Médicos de Burgos en el gabinete de crisis considera necesario alcanzar este acuerdo de forma inmediata para poder continuar el cambio que pretende una mejor situación de los facultativos de Atención Primaria de toda la provincia.

SERVICIO DE URGENCIAS El Combu también ha abordado la "preocupación" existente por la situación que vive el Servicio de Urgencias de Atención Primaria y el estado de los profesionales que trabajan en este servicio y que experimentan una carga de trabajo que va en aumento.

El Colegio de Médicos de Burgos ha solicitado a la gerencia, además, la unificación del Punto de Atención Continuada (PAC) para Burgos en un solo punto independiente de los centros de salud, que esté dotado con personal y material adecuado y plantillas fijas.

En este apartado, el Combu ha destacado que ha existido "buena sitnonía", si bien no se ha concretado nada, ni se ha proporcionado una solución a corto plazo, algo que preocupa a los médicos afectados.

Por otra parte, hay que destacar que el Colegio de Médicos de Burgos y la Gerencia de Atención Primaria están de acuerdo en reorganizar los puntos de Atención Continuada Rurales, lo que supondrá el cierre de puntos ineficientes y la creación de nuevas unidades más completas, que garanticen una mejor atención del paciente.

Finalmente, los médicos de Burgos han reclamado la existencia de ambulancias con soporte vital básico en todos los puntos de Atención Continuada Rurales para mejorar la atención y han propuesto estudiar la situación de la Pediatría de Atención Primaria para acabar con la práctica que plantea que los especialistas del Hospital Universitario de Burgos y del Hospital Río Ortega de Valladolid acudan a los centros de salud de Aranda de Duero para pasar consulta en días alternos.

Contador