Carriedo (I) y el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca. - EUROPA PRESS
SALAMANCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha destinado desde la declaración del estado de alarma 1.116,4 millones de euros en ayudas a 8.249 empresas, dentro de las medidas de apoyo empresarial de la Plataforma Financiera, con una inversión empresarial de 1.553,3 millones y la creación o el mantenimiento de 28.296 empleos.
Así lo ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha mantenido un encuentro con empresarios en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca para presentar las 29 medidas de apoyo que ofrece el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) con el objetivo de impulsar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia del COVID-19.
En concreto, las medidas de apoyo empresarial de la Plataforma Financiera de ICE se engloban en los cuatro grandes bloques de apoyos extraordinarios al tejido empresarial ante la crisis COVID-19; operaciones de préstamos avalados; programas de capitalización; y ayudas directas a empresas. Todas las líneas de ayuda de la Plataforma Financiera están abiertas permanentemente.
En la provincia de Salamanca, donde ha comparecido ante los medios minutos, la Consejería ha apoyado hasta la fecha dentro de este ámbito a 862 empresas por un importe de 120,6 millones de euros, con una inversión empresarial de 143,5 millones y la creación o mantenimiento de 2.765 empleos, desde el inicio del COVID-19.
Sobre la reunión en Salamanca y otras del mismo tipo en otros puntos de la Comunidad, ha explicado que la intención es "transmitir" a los empresarios "las líneas de apoyo que tiene en estos momentos en marcha la Junta" y que puedan solicitar su adhesión para que "no haya ningún fondo que se pierda".
En esta línea, ha explicado que, con el inicio de la pandemia y la "crisis importante" derivada de ella, la Junta puso en marcha "una serie de iniciativas para abordar estos retos" y apoyar a las empresas.
No obstante, ha apuntado que "desde finales del año pasado" la Administración ha notado un "deterioro añadido" a la situación como consecuencia del incremento de la inflación, de la dificultad de acceso a la materias primas y de determinadas roturas de 'stocks' de productos intermedios, un deterioro que se ha hecho "más complicado" por la invasión de Ucrania.
A ello, ha añadido el "riesgo añadido" para el mercado que supone la "posible retirada de estímulos del Banco Central Europeo" y la subida de tipos de interés, por lo que ha resaltado la acción del Ejecutivo autonómico para poner en marca "un plan específico de respuesta ante este agravamiento", junto a una "bajada de impuestos" y la decisión "ya hace un año" de la bonificación completa al impuesto de sucesiones y donaciones.
Asimismo, ha destacado el "compromiso" actual de la Junta por "una rebaja del IRPF para todos los contribuyentes, y muy específicamente para aquellos de menos nivel de renta" y las deducciones fiscales para el mundo rural, junto al "apoyo a sectores productivos con más dificultades, a familias y ciudadanos con problemas para llegar a fin de mes y reformas estructurales" que la Administración prevé "poner en marcha".