Medina recrea el último encuentro de Isabel la Católica y su hija

Imagen de la recreación del encuentro entre la Isabel I y su hija Juana
AYTO MEDINA
Actualizado: martes, 11 agosto 2015 10:47


MEDINA DEL CAMPO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La villa de Medina del Campo (Valladolid) retornará a noviembre de 1503 para rememorar el último encuentro que Juana La Loca tuvo con su madre, la reina Isabel la Católica, cuando la princesa heredera pretendió escapar del castillo de La Mota, donde estaba confinada, para reencontrarse en Flandes con su marido, Felipe el Hermoso.

La recreación histórica tendrá lugar el próximo viernes, 14 de agosto, a las 21.30 horas y estará precedido del segundo acto del espectáculo 'Llamaradas. El último encuentro', incluido dentro de la celebración en la villa medinense de la Semana del Renacimiento.

El último encuentro entre madre e hija se remonta al año 1503, cuando una vez proclamados por las Cortes de Castilla como príncipes herederos Felipe y Juana, él regresa a Flandes pero ella, embarazada, permanece en Castilla. Una vez que nace su cuarto hijo, el infante don Fernando, Juana reclama a sus padres, los Reyes Católicos, volver junto a su marido.

Después de una primera negativa por parte de Isabel y Fernando que hace entrar en depresión a Juana, estos acceden al retorno de Juana a la corte flamenca, pero con la llegada del otoño, el mar no era seguro para el viaje de una princesa heredera y la recomiendan que espere unos meses en la fortaleza del Medina del Campo hasta la llegada de la primavera.

El Castillo de la Mota no era residencia real ya que el Palacio Real se encontraba en la Plaza Mayor, por lo que este hecho se convirtió realmente en el primer encierro de Juana, aunque ella accedió a esta espera en Medina del Campo.

Todo cambio en noviembre de 1503 al recibir una carta de Felipe. Tras este hecho, Juana decide emprender en solitario el viaje a Flandes en noviembre de 1503 pero al enterarse el Obispo de Córdoba, su guardián, manda echar los rastrillos de la Mota y así la aísla en el Castillo.

Juana enfurecida, se niega a volver a sus aposentos hasta que su madre, ya enferma, viene desde Segovia a aplacar su ira. Este será el último encuentro entre madre e hija.

Con texto y dirección de Aurora Reglero y como protagonista a la tordesillana Helena Muelas en el papel de Juana y la medinense Cristina Gutierrez en el papel de Isabel, ambos personajes históricos volverán a encontrarse en el Castillo de la Mota.

Con ello, la tarde - noche del viernes se convierte en uno de los momentos álgidos de la Semana Renacentista.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de colaboración del grupo de recreaciones históricas de la Ruta de Isabel formado por Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, Tordesillas y Medina del Campo y en este caso la organización corre a cargo del Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas y la Semana Renacentista de Medina del Campo, que implicas a dos de sus más importantes personajes históricos en la actividad.