Medio Ambiente adjudica la obra de modernización de la zona regable del segundo tramo del canal de Villalaco (Palencia)

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 12:04

PALENCIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente adjudicó a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones las obras de reconstrucción y modernización del segundo tramo de la zona regable del Canal de Villalaco, en la provincia de Palencia.

Esta obra, incluida en el Plan de choque de modernización de regadíos que ejecutará el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, contempla una inversión de 11.067.734 euros, según informaron a Europa Press fuentes de la CHD.

Las obras cumplirán un doble objetivo: impedirán las pérdidas de agua, ya que al revestir el canal de hormigón se evitarán las fugas actuales, y modernizarán la zona regable mejorando el suministro de agua en las parcelas.

En la actualidad el canal existente, que se puso en explotación en 1926, está sin revestir, lo que lleva consigo importantes fugas dada la tipología y antigüedad de la obra.

"Estas fugas se evitarán con estas obras, que contemplan el revestimiento de 40 kilómetros del canal principal y de más 82 kilómetros de acequias mediante dos secciones de tipo rectangular de hormigón armado, lo que supondrá un ahorro de más de 20 hectómetros cúbicos de agua al año", resaltaron las mismas fuentes.

Los trabajos se completarán con la construcción de un camino de servicio en la margen izquierda de cinco metros de anchura, con la reconstrucción de almenaras, la sustitución de compuertas y la construcción de 72 nuevas tomas de agua.

El conjunto de las obras previstas en el canal, es decir el segundo y el tercer tramo, permitirá la consolidación de los regadíos "en precario" de la margen derecha y el incremento de la zona regada directamente por el canal, con un total de más de 4.500 hectáreas.

"El Ministerio de Medio Ambiente está invirtiendo en el Plan de Modernización de regadíos en la cuenca del Duero más de 85 millones de euros", recordaron desde la CHD antes de señalar que, en la actualidad, ya están en ejecución los dos tramos del canal de Villalaco y el Canal del Pisuerga en Palencia, se concluyó la redacción de los proyectos de modernización del Canal del Páramo (León) y Manganeses (Zamora), que se licitarán en breve, y comenzó la redacción del proyecto del Canal del Órbigo (León).

Una vez que concluyan todas las obras, con el nuevo plan se prevé un ahorro de 175 hectómetros cúbicos anual de agua equivalente a cinco veces el consumo de la ciudad de Valladolid en un año.

Contenido patrocinado